¿Quieres cumplir tu sueño de estudiar en Estados Unidos?

Descubre el nuevo curso gratuito Vive tu Sueño, con el que aprenderás a conseguir becas en Estados Unidos paso a paso

Educación en Estados Unidos vs educación en España

Antes de llegar a Estados Unidos empecé la universidad en España. En concreto en la Universidad Autónoma de Madrid, donde me matriculé en el grado de Matemáticas.

No duré mucho y únicamente estuve un año, ya que después tuve la oportunidad de poder venir aquí y no lo dudé ni un momento.

La educación en Estados Unidos tenía muchos mas atractivos que la educación en España. 

Entre los dos países he encontrado muchísimas diferencias ya que la educación en Estados Unidos es otro mundo comparado con la educación en España y los factores que lo hacen tan diferente son los siguientes:

  1. Estructura de los grados
  2. Flexibilidad y ayuda
  3. Las clases
  4. Teoría vs Práctica
  5. Valor de los exámenes
  6. Compaginar estudios y deporte

 

1. Estructura de los grados

En España terminas Bachillerato, haces la PAU y ya tienes una idea clara de tu futuro y de lo que quieres estudiar, ¿verdad?

Si te encuentras en la misma situación que yo por aquel entonces, seguramente no.

Muy poca gente tiene decidido o está seguro de lo que quiere estudiar en la universidad al acabar el instituto.

¿Qué me gusta? ¿Qué tiene futuro? ¿Que dirá la gente? ¿Qué pensarán mis padres? etc.

Son las preguntas que yo me hacía.

Estaba hecho un lío y no sabía que quería hacer con mi vida. Era demasiado pronto y realmente no había tenido la oportunidad de explorar mis intereses en el instituto.

Sin embargo, no me quedaba otra que elegir algo, donde únicamente tendría asignaturas propias de esa carrera y la posibilidad de perder un año si no me gustaba y me cambiaba al año siguiente.

 

En cambio, la educación en Estados Unidos cambia.

En las universidades americanas el primer año es muy parecido en todas ellas. En ese primer año, en el que yo me encuentro ahora mismo, debes cumplir una serie de créditos obligatorios, los llamados “Gen Eds” (General Education Requirements) o “the Basics“.

Estos créditos obligatorios (41 en total) que abarcarían un año y medio de tu grado, abarcan muchas ramas desde Psicología, Artes o Matemáticas pasando por Informática o Humanidades.

Si no tienes claro que quieres estudiar como es mi caso, este modelo es perfecto, puesto que puedes probar diferentes asignaturas de diferentes carreras.

De todas formas también es verdad que hay algunas que son un poco tostón como filosofía, historia o inglés, aunque si te soy sincero son las que más me están ayudando con el inglés, mejorando muchísimo mi nivel al tener que escribir muchas redacciones.

Además, si lo tienes totalmente decidido, la educación en Estados Unidos también funciona al ser muy flexible.

Si por ejemplo tienes claro que quieres estudiar Business, puedes evitar la asignatura obligatoria de Matemáticas y cogerte Matemáticas aplicadas a los negocios en vez de álgebra o calculo.

También puedes cogerte por ejemplo Microeconomía o Macroeconomía en vez de asignaturas como Antropología, Sociología o Psicología.

Y como estos hay muchísimos ejemplos más.

En mi caso, este sistema me ha permitido descubrir dos ramas que en la vida pensaba que me podrían llegar a gustar como son la Economía o el Diseño Gráfico, y todo gracias a poder elegir entre varias especialidades.

PD: Si te encuentras un poco perdido, no sabes qué estudiar o qué hacer con tu vida, te recomiendo este artículo de uno de mis blogs favoritos, Vivir al Máximo: Qué carrera elegir, cómo sacar buenas notas y otros consejos probados para aprovechar al máximo tu paso por la universidad

 

2. Flexibilidad y ayuda

A la hora de elegir tus asignaturas para cada semestre en España tienes que hacer la matrícula online, tú sólo.

En la educación en Estados Unidos cuentas con la ayuda de un “counselor” o consejero.

Su trabajo es guiarte dándote consejos acerca de las asignaturas, los mejores profesores y cuadrándote el horario, indispensable siendo deportista para poder compaginar las clases con los entrenamientos.

Todavía hoy recuerdo como el primer día mi consejero me alivió un poco cuando le dije que no sabía que estudiar.

¡Me dijo que él se había cambiado hasta 10 veces de carrera!

Pensaréis, ¿pero se habrá pasado la vida en la universidad no? Eso mismo le pregunté yo, y para nada. Estuvo únicamente 5 años.

Gracias a la educación en Estados Unidos y al primer año y medio de “Basics” puedes explorar muchas carreras y cambiarte tantas veces como quieras.

Esos créditos te valdrán para cualquier carrera que elijas después de año y medio y no los perderás, como ocurriría en España.

Uno de los consejeros de mi universidad

 

3. Las Clases

Todavía hoy recuerdo cuando me cruzaba con mis profesores de la universidad en España y ni siquiera me miraban.

No me conocía ni uno. Pero tampoco les culpo, no debe de ser fácil acordarse de los cientos de alumnos que tienen por clase.

En cambio la educación en Estados Unidos es muy diferente. Me conocen todos, se saben mi nombre e incluso se paran a charlar conmigo cada vez que me ven por el campus.

Realmente se preocupan por ti. Pero claro, juegan con ventaja. Sólo somos 10/15 alumnos por clase.

Esto tiene muchísimas ventajas. Realmente aprendes más al poder tener un contacto más cercano con el profesor. Puedes preguntar más dudas en clase, tener más horarios de tutorias y él tiene más tiempo para tí y para correcciones de ejercicios o trabajos.

 

4. Teoría vs Práctica

¿Recuerdas todas esas noches en el instituto antes de los exámenes cuando memorizabas todo el temario para luego vomitarlo en el examen y luego olvidarte de por vida?

Pues bien, en la universidad en España es más o menos parecido, sólo que necesitas más de una noche para estudiarte los tochos de teoría que te entran en los exámenes.

En mi carrera, Matemáticas, no era el caso, pero es de las pocas excepciones.

Pregunta a alguien de alguna carrera de letras por alguna asignatura en especial y ni se acordará siquiera si la cursó.

La educación en Estados Unidos cambia.

La teoría innecesaria es muchísimo menor y les gusta ir al grano de las cosas.

Aprendes lo realmente necesario de teoría y enseguida empiezas a hacer ejercicios o trabajos en grupo.

Creo que esa es una de las claves del aprendizaje.

 

¿De qué sirve saberte toda la teoría de cómo montar en bicicleta si luego no practicas durante horas cayéndote al suelo sin parar?

Por ejemplo, en mi asignatura de “Digital Literacy” estudiamos programas informáticos como Photoshop, para editar fotos, Adobe Premiere, para editar videos, o InDesign, para realizar logotipos, entre otros muchos.

Todo ello super útil en mi caso para este blog.

Durante las clases el profesor explica algo durante 10 minutos escasos y después se pasea por la clase ayudándonos con las dudas que nos surjan para realizar la tarea que tenemos que hacer para ese día relacionada con lo que ha explicado.

¿Podrías pensar que esto pasara en España donde los profesores se limitan a leer su power point durante toda la hora en muchos casos?

 

5. Valor de los exámenes

Parecía que el plan Bolonia iba a cambiar algo, pero parece que no ha sido así. Aunque si que es verdad que te pueden subir la nota algunos trabajos… Si no apruebas el examen final en España, no pasas la asignatura.

¿Cómo te quedarías si te dijera que de las 5 asignaturas que tengo este semestre en la educación en Estados Unidos solo tengo exámenes en una?

Pues es cierto, y esa asignatura es Microeconomía.

En el resto no hay, y el método de evaluación son trabajos prácticos.

Por ejemplo, en Digital Literacy tendré como trabajo final el diseño de una página web, en Inglés tengo que entregar cinco “essays” a lo largo del curso y en Matemáticas tendré que entregar un proyecto.

¿Cómo crees que se aprende más?

¿Vomitando toda la teoría en un examen o poniendo en practica los conocimientos que has adquirido en un trabajo al que dediques tiempo y te guste?

¿De verdad que los exámenes son la única opción de evaluar a los alumnos?

¿No hay otra forma de medir sus habilidades?

 

6. Compaginar estudios y deporte

¿Podrías compaginar tus estudios en España cuando tienes que viajar a competiciones muy a menudo?

Yo creo que es inviable y es por eso por lo que muchos deportistas españoles deben tomar la decisión de si quieren continuar con el deporte que aman o dejarlo y centrarse en los estudios.

Es una pena que en España no se fomente más el deporte entre la gente joven y los universitarios.

Por suerte, existe la oportunidad que te brinda la educación en Estados Unidos para muchos, y eso se ve reflejado en el gran número de ellos que hacen la maleta cada verano para cruzar el charco.

Y uno de los mayores motivos es ese, poder compaginar tu preciado deporte con la oportunidad de formarte para tu futuro.

Si eres un student-athlete los profesores te ayudarán bastante y al perderte tantas clases por los viajes no tendrán ningún problema en sentarse contigo personalmente a explicarte las cosas.

 

Además, contamos con una aplicación online llamada “Canvas” donde los profesores suben todo: desde apuntes, trabajos, notas, mensajes para la clase, hasta videos de las clases, ya que muchas son grabadas.

Esta aplicación es una maravilla ya que hay veces que pierdes hasta una semana entera de clase.

Por lo que gracias a ella y a la educación en Estados Unidos puedes seguir el ritmo de la clase viendo lo que han hecho cada día y mandando tus dudas y deberes al profesor.

Además, como te he comentado anteriormente, dispones de un consejero que está en permanente contacto con tus profesores y entrenadores, de manera que se aseguran que todo tu horario encaja y puedes asistir a todas las clases y entrenamientos.

Y por último, y lo más importante, según las normas de la NCAA los deportistas deben aprobar para poder jugar.

Es por eso que nuestros entrenadores están encima de nosotros, porque antes que nada somos estudiantes.

Como el nombre lo dice, student-athletes, student va delante de athlete.

Los entrenadores reciben cada cierto tiempo informes de los profesores y en caso de necesitar ayuda te la ofrecen sin problema buscándote tutores que te ayuden a sacar adelante las asignaturas.

 

Si quieres saber las 7 razones por las que es tan fácil compaginar estudios y deporte te recomiendo este artículo: ¿Por qué es tan fácil compaginar estudios y deporte en Estados Unidos? 

 

Resumiendo…

Aunque este sistema no es perfecto, está a años luz del sistema español en relación a poder compatibilizar estudios y deporte.

Es una pena que en España se obligue a los deportistas de élite a tener que elegir. Tenemos grandísimos atletas que tienen que hacer la maleta cada verano y para prueba de ello los muchos a los que entrevisto en este blog. 

En 2004, menos de 30 estudiantes españoles jugaban en la NCAA estadounidense. En 2016, son más de 900 los españoles que estudian, entrenan y compiten en la liga universitaria americana.

Es increíble como ha ido aumentando este número, y no tengo ninguna duda de que como las cosas sigan así en España continúe haciéndolo.

Creo que es una oportunidad enorme para aquellos que quieran continuar disfrutando de su deporte a la vez que se aseguran un futuro.

Tanto si quieres llegar a ser profesional como si sólo quieres seguir haciendo lo que amas, es una opción inmejorable y muy asequible dado el cuantioso valor de las becas en USA y la calidad de la educación en Estados Unidos. 

ARTÍCULOS RECOMENDADOS

SOBRE EL AUTOR DE ESTE POST

Alex González

Soy un ex-deportista y ex-estudiante de la Western New Mexico University en Estados Unidos donde estudié tres años totalmente gratis gracias a las becas deportivas y académicas. Gracias a eso, aprendí desde dentro como funcionan las universidades americanas y viajé a lo largo de más de 15 estados del país.

Comentarios

  1. Soy española y vivo en los estados unidos desde que mis hijos tenian ocho años,ahora tienen quince.y estoy dudando de regresar a españa.no se los cambios educativos en estos años,si mis hijos tienen muchas dudas de que carrera escoger,son muy buenos en el estudio,mi hija le gusta Neurocirugía,y mi hijo a un no lo sabe,a mi me gustaría regresarme a España pues siempre pensé que los estudios alli eran mejor para ellos.y ahora leo todos estos comentarios y me hacen dudar,pues por supuesto quiero la mejor preparación y efucacion pata ellos.
    Que me recomendais?
    Gracias.

    • Hola Diana,
      Pff es una pregunta dificil. Ambos paises tienen cosas muy buenas y es complicado elegir. Pero creo que hay ciertos puntos muy a tener en cuenta:
      1. Les gusta el deporte a tus hijos y son especialmente buenos en alguno? Podrian conseguir becas deportivas en universidades americanas y de esa forma estudiar gratis…
      2. Donde les gustaria vivir a tu familia y a tus hijos en el futuro? Estudiar en USA te abre muchas puertas para poder trabajar aqui en el futuro. En cambio, estudiando en España es mas complicado volver luego a USA.
      3. En el caso de tu hija con Neurocirugia, es mucho mas barato estudiar Medicina en España que en Estados Unidos, aunque las notas de la PAU para poder entrar son altisimas. En ese caso le recomendaria hacer bachillerato en España
      Saludos,
      Alex

  2. Hola Álex. Tengo una pregunta: si ahora mi hija está en 3° de la ESO en España y quiero que estudie 4° de la ESO en EEUU, ¿cambia mucho la cosa?

    • ¿A qué te refieres con si cambia? ¿El modelo educativo? Cambia bastante pero 4º Eso no es un curso muy importante en España y podrá volver con un nivel de inglés muy bueno para luego empezar bachillerato en España.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies