¿Quieres cumplir tu sueño de estudiar en Estados Unidos?

Descubre el nuevo curso gratuito Vive tu Sueño, con el que aprenderás a conseguir becas en Estados Unidos paso a paso

Maestrías y posgrados en Estados Unidos

La diversidad de culturas y de ciudades en Estados Unidos es una invitación para ampliar tus horizontes académicos.

El gran número de universidades de clase mundial es un factor clave que hace de este país el principal destino para estudiar maestrías y posgrados en USA.

Los estudiantes internacionales reconocen y valoran la calidad académica de EE.UU. y el completo plan de estudios integral que ofrecen sus instituciones.

De esta forma, una de las principales ventajas de estudiar en los Estados Unidos es, sin duda, la calidad y prestigio de su educación, que ha posicionado a la nación en el mundo como la número uno en enseñanza y preparación académica.

De allí que anualmente en las universidades estadounidenses se matriculan un promedio del 5% de estudiantes internacionales, alumnos que provienen desde más de 90 países del mundo.

Otra de las características que hacen sobresalir al sistema educativo americano tiene que ver con la flexibilidad, sobre todo, a la hora de distribuir los horarios y el tiempo.

Normalmente es posible adaptarlo a tus necesidades y escoger el número de asignaturas que deseas cursar en cada semestre.

Esto crea una ventaja adicional porque al estudiar un máster, un MBA o un doctorado en Estados Unidos podrás cumplir paralelamente con tus estudios con algún empleo que aporte beneficios económicos o simplemente para actividades personales.

Además, si eres europeo egresado de carreras como Medicina, Derecho, Arquitectura, Ingeniería o Psicología, requerirás hacer un “máster habilitante”, según el Plan Bolonia.

Por eso, si tu destino es Estados Unidos, chequea la siguiente información. Aprenderás:

  1. Los 2 tipos de posgrados que hay en Estados Unidos (máster y doctorado)
  2. Proceso de admisión a un posgrado en USA
  3. Requisitos para acceder a un posgrado
  4. ¿Cuánto cuesta una maestría y un posgrado en Estados Unidos?
  5. Los 3 mejores máster en Estados Unidos
  6. Universidades recomendadas para cursar maestrías en Estados Unidos
  7. 5 Becas para estudiar maestrías en Estados Unidos

¡Que lo disfrutes y te sea de ayuda!

 

Tipos de posgrados en Estados Unidos

Una vez finalizas tu grado universitario (Bachelor´s degree en USA), tienes la posibilidad en Estados Unidos al igual que en muchos países del mundo de continuar especializándote en tu rama académica por medio de: 

  1. Los masters; cuya duración es de dos años a excepción de algunos que duran 4 y los cuáles son obligatorios para ciertas profesiones en Estados Unidos, como por ejemplo para ser médico o abogado. 
  2. O los doctorados; cuya duración en de tres años y donde podrás investigar acerca de una tesis de tu rama de estudio, que la universidad haya aprobado previamente. 

Ambos tienen en común que requieren el mismo tipo de visado, la visa de estudiante (F1), aunque la finalidad de ambos es algo diferente. Los máster en EEUU están más enfocados al estudio, mientras que los doctorados están más enfocados al trabajo.

Por este motivo los doctorados son más fáciles de financiar, ya que no tienen costo alguno e incluso se recibe un salario a cambio. 

Por su parte los máster en EEUU son más complicados de financiar, aunque como verás al final hay 5 becas disponibles para estudiar maestrías en Estados Unidos.

posgrados en Estados Unidos
Posgrados en Estados Unidos

 

Proceso de admisión a los posgrados en Estados Unidos

El proceso de admisión a las universidades de USA es complejo.

En este país hay más de 4.000 universidades y los requisitos para estudiar en Estados Unidos varían entre las instituciones.

Sin embargo, todas tienen en común que es un proceso largo, por lo que te recomiendo iniciar los trámites con mucha antelación, como mínimo 1 año antes.

Para iniciar los trámites deberás hacerlo en las páginas web propias de cada universidad.

Para ello antes tendrás que pensar muy bien en dónde te gustaría hacer tu posgrado, ya que el proceso para aplicar en algunas universidades es gratis pero en otras tendrás que pagar. 

Más adelante en esta guía podrás ver las mejores universidades para estudiar máster en EEUU y algunas universidades recomendadas para así facilitarte tu elección. 

 

Requisitos para cursar posgrados en Estados Unidos

Aunque los requisitos suelen variar de acuerdo con la universidad, estos son los más comunes:

  1. Statement of Purpose: se trata de un documento, considerado el centro de la postulación, en el que se explica al comité de admisiones quién eres, qué esperas del posgrado, qué quieres hacer con tu carrera, etc. Se escribe en inglés y en forma de ensayo.
  2. Currículum Vitae: deberás sintetizar en tu hoja de vida cuál ha sido tu recorrido académico y laboral hasta el momento. Deberás asesorarte sobre el estilo requerido.
  3. Cartas de recomendación escritas por profesores universitarios: asegúrate que incluyan el sello de la universidad y los datos de contacto del profesor.
  4. Notas certificadas de la universidad: como mínimo, el expediente universitario debe acumular una nota promedio de 6,5 en los últimos tres años, aunque la calificación media recomendada es de 7,5.
  5. Título de grado: título debidamente legalizado, apostillado y homologado.
  6. Examen TOEFL: la calificación mínima exigida es de 80. Sin embargo, existen muchas más opciones que requieren una nota superior a 90. 
  7. En algúnos posgrados es necesario también aprobar exámenes de acceso como por ejemplo en Administración o Negocios donde deberás demostrar tu capacidad analítica en el Graduate Management Admission Test (GMAT) o en el campo de la educación, estarás obligado a rendir el Graduate Record Exam (GRE). También existen otros dos más especificos para estudiar medicina en USA (MCAT) y para estudiar derecho en EEUU (LSAT).

 

¿Cuánto cuesta una maestría y un posgrado en USA?

Como te he comentado anteriormente los doctorados no tienen costo alguno. Es más, si alguna universidad te acepta posiblemente tengas un sueldo.

En cuanto a los máster depende. El precio de un máster en Estados Unidos está atado al tipo de institución que elijas. Aquí te dejo un precio aproximado:

  1. Universidades privadas: los precios de maestrías en USA oscilan entre los $ 28.000 y los $ 55.000.
  2. Universidades públicas: entre $ 18.000 y $ 30.000.
  3. Centros universitarios comunitarios (Community College): en este caso el precio total será de menos de  $25.000, incluyen dos años de carrera y se paga por cada clase.

 

cuanto cuesta una maestria en USA
El precio de una maestría en USA

 

Los 3 mejores máster en Estados Unidos

Por excelencia, las mejores maestrías en Estados Unidos son los MBA. Las escuelas de negocios de este país siempre figuran en los rankings mundiales de las mejores universidades de USA y aquí tienes un resumen de las más destacadas, aunque suelen ser las más costosas:

  1. Harvard: los programas de esta escuela se basan en la aplicación de casos y preparan a los estudiantes para los desafíos del mundo real. Los alumnos desarrollan las habilidades que necesitan para afrontar decisiones difíciles en su vida profesional. Matrícula aproximada: $ 112.400.
  2. Stanford: tiene el programa de MBA más selectivo del mundo, pues rechazan 94% de las personas que aplican. La escuela está ubicada en medio de Silicon Valley, y ofrece distintos métodos de enseñanza. Matrícula aproximada: $ 106.236.
  3. Columbia: ofrece a los estudiantes herramientas para el éxito en la industria. Una de las características del programa es su flexibilidad y cuenta con 73% de tasa de empleabilidad de sus alumnos egresados. Matrícula aproximada: $ 107.824.

master en Estados Unidos

 

Universidades recomendadas

A continuación compartiremos algunas de las universidades más prestigiosas en este país para realizar estudios de cuarto nivel, así como opciones de financiamiento para agregar este plus a tu formación académica y profesional.

Western International University

Se trata de una institución innovadora especializada en educación de negocios y tecnología, cuyo plan de estudios se centra en la comunidad mundial, lo cual permite al estudiante prepararse de la mejor manera posible para afrontar los nuevos retos tecnológicos, comprendiendo realmente todo el ámbito comercial, político y cultural que configura el futuro.

En esta prestigiosa institución, puedes cursar distintos MBA, como, por ejemplo, el MBA – Master of Business Administration in Marketing, un programa que prepara a los estudiantes para sobresalir en un ambiente sofisticado, que cambia rápidamente, donde las empresas deben cumplir con las exigencias de los mercados nacionales o mundiales.

Florida International University-Universiy Graduate School

Esta universidad pública de investigación se centra en el estudiante y con una ubicación privilegiada en Miami, excede todas las expectativas en su compromiso con el aprendizaje, investigación, emprendimiento, innovación y creatividad de manera que sus egresados están siempre preparados para obtener éxito en un mercado global.

Uno de los MBA que ofrece esta institución, es el Joint degree Program – Master of Science in Management Information Systems / MBA – Master of business Administration, un interesante programa de doble titulación donde los estudiantes obtienen ambos títulos en un tiempo significativamente menor de lo que se tardaría en hacer ambos cursos consecutivamente.  

Universidad Estatal de Iowa

Fue una de las primeras universidades establecidas en terrenos cedidos por el gobierno federal que se fundaron bajo los principios de igualdad de oportunidades, enseñanza práctica e intercambio de conocimientos.

Actualmente, acoge a aproximadamente  36.000 estudiantes (de los cuales más de 4.000 son extranjeros) y ofrece prestigiosos programas de pregrado y posgrado. La Universidad Estatal de Iowa realiza investigación interdisciplinaria de alto nivel en una amplia gama de campos y temas de relevancia internacional.

Texas A&M University Commerce

Fundada en 1889, ha sido considerada como una institución líder en la provisión de educación de excelencia. Tanto el cuerpo docente como el personal de A&M-Commerce trabajan en estrecha colaboración con los estudiantes para poder entender sus sueños y aspiraciones.

Tiene una población estudiantil de cerca de 6.000 estudiantes de pregrado y 4.500 de posgrado. Aquí puedes cursar el B.P.A. and MBA – Master of Business Administration with a Minor in Accounting, un programa de contabilidad profesional que reforzar las competencias y habilidades laborales de los estudiantes en los negocios y la contabilidad. Además, se trabajan temas de auditoría, control financiero avanzado, contabilidad avanzada, impuestos sobre la renta y otros temas especiales.

Universidad de Tennessee

Fue establecida en 1794 en el este de Tennessee. Es una institución pública con una matrícula total de alrededor de 26 mil. Ofrece títulos a través de sus colegios y escuelas de Ciencias Agrícolas y Recursos Naturales, Arquitectura y Diseño, Artes y Ciencias, Administración de Empresas, Comunicación e Información, Educación, Salud, y Ciencias Humanas, Ingeniería, Escuela de Postgrado, Derecho, Enfermería, Trabajo Social , Instituto del Espacio y Medicina Veterinaria. Algunos de los programas más populares son Gestión de la Cadena de Suministro, Grabado, Educación de Posgrado, Formación Clínica (leyes), MBA y Programa de Posgrado de Ingeniería Nuclear.

 

5 Becas para maestrías en Estados Unidos

Como has visto anteriormente, los máster en EEUU pueden llegar a ser muy costosos. No obstante, aquí te presento 5 becas para máster en USA que pueden llegar a cubrir el 100% de tus gastos.

  1. Becas deportivas: si eres deportista tienes ventaja, pues existen becas para máster en Estados Unidos a tu disposición, que abarcan diferentes niveles de deportistas y facilitan la oportunidad de compaginar los estudios con la práctica de su deporte favorito sin necesidad de dejar de lado la actividad física.
  2. Fullbright Scholarship for International Students. Las becas Fullbright ofrecen  4.000 becas para master en Estados Unidos dirigidas a estudiantes internacionales, que son financiadas y gestionadas por el Departamento de Estado. Son prestigiosas, demandadas y su sistema de selección es muy largo y estricto. Se encuentran presentes en 157 naciones del mundo. Puedes encontrar más información aquí: https://us.fulbrightonline.org/
  3. Ritchie-Jennings Memorial Scholarship. Los estudiantes de máster o doctorado de cualquier nacionalidad pueden optar por estas becas, si su área de interés está vinculada con la Contabilidad, Administración de Negocios, Finanzas o Justicia Criminal. Son 30 becas con una dotación de entre US$1.000 y US$10.000. Puedes aplicar aquí: http://www.acfe.com/scholarship.aspx
  4. Teaching Assistant Fellowships. Algunas universidades ofrecen plazas de máster gratuitas a cambio de dar algunas clases en la universidad. Esta es una muy buena oportunidad para financiar tus estudios de máster en Estados Unidos. Estas ofertas las puedes encontrar en cualquier página de empleo americana.
  5. Coaching Assistant. Parecido a las “Teaching Assistant Fellowships”. Si has jugado a algún deporte o tienes experiencia como entrenador podrás optar a estas becas donde te pagan tus estudios de máster en EEUU a cambio de ser entrenador asistente en algun equipo de la universidad. Puedes encontrar ofertas para estos trabajos en diferentes páginas webs como por ejemplo en: https://hoopdirt.com/job/ , o en la página oficial de la NCAA (la liga universitaria americana) https://ncaamarket.ncaa.org/jobs

ARTÍCULOS RECOMENDADOS

SOBRE EL AUTOR DE ESTE POST

Alex González

Soy un ex-deportista y estudiante de la Western New Mexico University en Estados Unidos donde estudié tres años totalmente gratis. Gracias a eso, aprendí desde dentro como funcionan las universidades americanas y viajé a lo largo de más de 15 estados del país.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies