¿Quieres cumplir tu sueño de estudiar en Estados Unidos?

Descubre el nuevo curso gratuito Vive tu Sueño, con el que aprenderás a conseguir becas en Estados Unidos paso a paso

Estudiar medicina en Estados Unidos

     ¡COMPARTIR ES VIVIR!                              

¿Ya has descubierto tu vocación de ser medic@?

¿Quieres hacer tu sueño realidad de estudiar en Estados Unidos?

Pues muy atento a este artículo en el que descubrirás todo lo necesario para conseguirlo.

Cada año, más de 35.000 estudiantes son admitidos en las escuelas de Medicina americanas, pero sólo unos 250 de todos ellos son estudiantes extranjeros.

La competitividad es brutal, pero aquellos que lo logran tienen un futuro brillante por delante, ya que Medicina es una de las mejores carreras universitarias en Estados Unidos. 

Gracias a este artículo descubrirás:

  1. Los requisitos para estudiar medicina en EEUU
  2. Cómo estudiar medicina en Estados Unidos
  3. Becas para estudiar medicina en Estados Unidos
  4. ¿Cuánto cuesta estudiar medicina en Estados Unidos? 
  5. Universidades para estudiar medicina en Estados Unidos

¡Espero que te sea de ayuda!

 

Requisitos para estudiar medicina en USA

Para poder estudiar medicina en EEUU hay 2 requisitos imprescindibles que debes cumplir para poder ser admitido en alguna de sus prestigiosas escuelas:

1. Obtener un Bachelor´s Degree

Al contrario que en Europa y otros países de Centro y Sudamérica, en Estados Unidos no se puede estudiar medicina nada más terminar el instituto.

Esto es debido a que Medicina es considerada una carrera para estudiantes graduados (“graduates”) y no para estudiantes de pre-grado (“undergraduate”). 

Esto mismo ocurre al estudiar derecho en Estados Unidos

Es por este motivo que si quieres estudiar Medicina en Estados Unidos antes debes obtener tu Bachelor´s Degree en alguna carrera relacionada con las ciencias naturales o aplicadas como por ejemplo Biologia, Química, Física o pre-medicina. 

Una vez obtenido tu título de grado tras cuatro años, ya podrás ser elegible para aplicar a una escuela de Medicina, pero no sin antes…

2. Aprobar el exámen MCAT (Medical School Admission Test)

El examen de admisión a la facultad de medicina (MCAT) es un examen estandarizado que se realiza en un ordenador para futuros estudiantes de medicina en los Estados Unidos.

Está diseñado para evaluar la resolución de problemas, el pensamiento crítico, el análisis escrito y el conocimiento de los conceptos y principios científicos.

Antes de 2006, el examen era una prueba de papel y lápiz; desde 2007, todas las administraciones del examen han sido informatizadas.

La versión más reciente del examen se presentó en abril de 2015 y dura unas 7,5 horas. La prueba se puntúa en un rango de 472 a 528.

El MCAT actual consiste en cuatro secciones distintas que se califican individualmente. Cada sección tiene asignados entre 90 y 95 minutos y evalúa entre 50 y 60 preguntas.

La información para cada una de las secciones de ciencia está organizada en 10 conceptos fundamentales y cuatro habilidades de investigación científica y razonamiento.

Para más información visita la página web oficial del exámen: MCAT Exam

 

Cómo estudiar medicina en Estados Unidos

Ahora que ya conoces los requisitos para estudiar en Estados Unidos, vamos a profundizar un poco más y te voy a mostrar cómo será tu camino hasta convertirte en médico en USA.

Éstas son todas las etapas por las que pasarás antes de convertirte en médico:

  1. (4 años) Bachelor´s Degree en Biología, Química o Pre-medicina
  2. (4 años) Escuela de Medicina
  3. (2-3 años) Residencia 
  4. (2-4 años) Especialización
  5. ¡Por fín eres médico!

Después de más de 10 años al fín lograrás ser médico en Estados Unidos, por lo que como imaginarás no será un camino de rosas y tendrás que estudiar mucho. 

 

Becas para estudiar medicina en Estados Unidos

¡Genial! Ya conoces los requisitos y las etapas. Pero seguro que te estarás preguntando:

¿existen becas para estudiar Medicina en Estados Unidos?

Si y no…

Como te he comentado anteriormente uno de los requisitos para acceder a una escuela de medicina es estudiar una carrera de 4 años como por ejemplo Biología o Química. 

Para estudiar esta carrera inicial no tendrás problema en encontrar becas para pagar tus estudios ya que existen multitud de becas para estudiantes internacionales, que incluyen:

  1. Becas Académicas:  becas otorgadas a estudiantes con un brillante expediente académico
  2. Becas Deportivas: becas otorgadas a estudiantes con un alto nivel deportivo en los deportes universitarios de USA.
  3. Becas Internacionales: becas otorgadas a estudiantes extranjeros

Gracias a estas becas podrás financiar fácilmente tus estudios de grado.

No obstante, para la segunda etapa, que incluye la escuela de medicina, es considerada como “Graduate School”, por lo que estas becas ya no son tan fáciles de conseguir y la competencia es mucho más alta.

Por lo que lamentablemente tendrás que hacer frente casi sin becas al coste de las escuelas de medicina americanas.

Pero, ¿cuánto cuesta estudiar medicina en Estados Unidos?

cuanto cuesta una maestria en USA

 

¿Cuánto cuesta estudiar medicina en Estados Unidos?

El precio medio para estudiar medicina en USA está entre los $25.000 y los $46.000 dólares por curso. Muy parecido al precio medio de estudiar en Estados Unidos.

Para que te hagas una idea a continuación tienes el listado de precios de algunas de las mejores universidades para estudiar medicina en Estados Unidos. 

  1. Harvard University: $40.000 – $42.000
  2. Johns Hopkins University: $44.000 – $46.000
  3. Stanford University: $40.000 – $42.000
  4. University of California en Los Ángeles (UCLA): $34.000 – $36.000
  5. Yale University: $44.000 – $46.000
  6. Columbia University: $44.000 – $46.000
  7. New Jersey Institute of Technology: $12.000 – $15.000
  8. University of Nebraska: $29.000 – $31.000
  9. University of Alabama: $25.000 – $27.000

 

Universidades para estudiar medicina en Estados Unidos

Ya sabes cuánto cuesta estudiar medicina en algunas de las universidades del ranking de universidades americanas. 

No obstante, a continuación te hablaré más detenidamente de las mejores universidades para estudiar medicina en Estados Unidos: 

1. Universidad de Harvard

La escuela de medicina de la Universidad de Harvard tiene tres misiones: educar, investigar y brindar atención clínica.

Fundada en 1782, es la tercera escuela de medicina más antigua de los Estados Unidos.

La facultad de la escuela también enseña en otros departamentos de ciencias en Harvard, y trabaja en departamentos clínicos en algunos de los hospitales afiliados a la universidad.

Hay cuatro hospitales principales de enseñanza, en todo el área de Boston.

Harvard ha introducido el aprendizaje basado en problemas en el plan de estudios. También hay un programa especializado, que acepta solo 30 solicitantes cada año, que se centra en la investigación biomédica.

universidad de harvard

 

2. Universidad de Stanford

La escuela de posgrado de la Universidad de Stanford ofrece programas de maestría y doctorado a los estudiantes que desean continuar sus estudios en medicina.

Siete premios Nobel, 31 miembros de la Academia Nacional de Ciencias y 42 miembros del Instituto de Medicina se encuentran entre los profesores actuales de la escuela.

Investigadores de Stanford Medicine están realizando investigaciones en diferentes áreas, entre ellas, cáncer, inmunología, genética y neurociencia, entre otras.

La escuela también brinda atención médica para adultos y niños, con un centro dedicado especialmente para niños.

universidad de stanford

 

3. Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT)

La universidad mejor clasificada en el QS World University Rankings® 2018, ubicada en Cambridge, Massachusetts, subió desde la 12ª posición del año pasado hasta el noveno puesto en el ranking mundial de medicina.

El MIT está muy cerca de Boston (alrededor de 30 minutos a pie), lo que brinda a los estudiantes un fácil acceso a la ciudad histórica.

Aunque no tiene su propia escuela de medicina, el MIT ejecuta un popular programa conjunto de MD-PhD con la Escuela de Medicina de Harvard (HMS), y también ofrece un programa de Harvard-MIT en Ciencias de la Salud y Tecnología (HST), que ofrece el MIT y Harvard junto con los hospitales del área de Boston para una colaboración única que “integra la ciencia, la medicina y la ingeniería para resolver problemas en la salud humana”.

mit

 

4. Universidad de Yale

Clasificada en el octavo lugar entre las mejores escuelas de medicina del mundo por un año más, la Escuela de Medicina de la Universidad de Yale se fundó en 1810 y es responsable de innovaciones médicas, como la primera radiografía realizada en los EE. UU., el primer uso exitoso de penicilina en el país. , y el primer uso de la quimioterapia contra el cáncer.

La Escuela de Medicina de Yale emplea el Sistema de Yale, lo que lo convierte en una experiencia de estudio única en comparación con otras escuelas de medicina.

Esto significa que los estudiantes no son calificados ni clasificados entre sus compañeros de clase en los años uno y dos, los exámenes son anónimos y la enseñanza se lleva a cabo a través de pequeños seminarios, conferencias y tutoriales.

También se alienta a los estudiantes a autoevaluarse y a pensar de manera independiente dentro de sus estudios.

universidad de yale

 

5. Universidad de California, Los Angeles (UCLA)

La Escuela de Medicina David Geffen de la Universidad de California, Los Ángeles (UCLA) es la séptima escuela de medicina mejor clasificada este año, y lleva el nombre del magnate de negocios David Geffen, quien donó $200 millones de dólares a la escuela en 2002.

La escuela está ubicada adyacente al campus principal de UCLA y juega una parte integral de la universidad tanto en la proximidad como en la función, permitiendo a los estudiantes colaborar con otros grupos de estudiantes y sumergirse en la vida estudiantil.

Además de estudiar en una de las escuelas de medicina más respetadas del mundo, los estudiantes de la Escuela de Medicina David Geffen se benefician de la ubicación idílica de la escuela en la soleada ciudad de Los Ángeles, una gran ciudad con una población diversa y una excelente escena cultural.

educacion en estados unidos 2

 

MÁS RANKINGS DE UNIVERSIDADES EN ESTADOS UNIDOS

¡Enhorabuena! Ya sabes cómo estudiar medicina en EEUU y has aprendido los requisitos, las becas, cuánto cuesta y las mejores universidades.

¿Te has quedado con ganas de conocer más universidades de Estados Unidos? 

Tranquilo que aquí te traigo 6 rankings más 😉

  1. Mejores universidades públicas de Estados Unidos
  2. Universidades de Nueva York
  3. Universidades de Boston
  4. Universidades gratuitas en Estados Unidos
  5. Universidades de la Ivy League
  6. Universidades de Los Angeles 

¡Que los disfrutes!

¡COMPARTIR ES VIVIR!                              

ARTÍCULOS RECOMENDADOS

SOBRE EL AUTOR DE ESTE POST

Alex González

Soy deportista y estudiante de la Western New Mexico University en Estados Unidos desde hace dos años. Gracias a eso, vivo mi sueño cada día en una universidad americana a la que vez que viajo por todo el país.

Comentarios

  1. Para estudiar medicina con la beca internacional es necesario el bachillerato junto pre medicina?
    Para hacer pre medicina ed necesario el bachillerato para obtener la beca academica?

    • Hola Anna! Correcto. Para empezar, para poder hacer pre medicina en una universidad americana necesitas antes obtener el bachillerato en el instituto. Si además, obtienes buenas notas en el instituto podrás aplicar a becas académicas. Una vez han pasado 4 años y te has graduado de pre medicina, ya podrás aplicar a los medical schools para poder estudiar medicina, y en este caso, si también has sacado buenas notas en el grado de pre medicina podrás aplicar a becas académicas e internacionales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies