¿Quieres estudiar en Estados Unidos pero no sabes cómo?

Solicita una cita informativa y descubre cómo estudiar en Estados Unidos AHORA

Visa J1 Estados Unidos

La visa J1, también conocida como visa de estudiante, es para cualquier persona fuera de Estados Unidos que desee participar en programas de intercambio relacionados con estudios y trabajo en Estados Unidos.

Como estudiante internacional que planea estudiar en Estados Unidos, es posible que hayas encontrado diferentes tipos de visas de estudiantes en tu investigación.

Los tipos más comunes de visas de estudiantes son la visa F1 y la visa J1.

Las visas F-1 y J-1 son necesarias para diferentes tipos de programas y tienen diferentes condiciones, requisitos y beneficios.

Por eso es importante comprender en detalle cada tipo de visa de estudiante estadounidense antes de solicitar estudiar en USA.

Esta guía detallada cubre todo lo que necesitas saber sobre la visa J1, incluyendo los conceptos básicos, la elegibilidad para trabajar, la diferencia entre las visas F-1 y J-1, los requisitos, cómo presentar tu solicitud y mucho más.

 

¿Qué es la visa de estudiante J1?

La visa J1 es para cualquier persona fuera de Estados Unidos que desea participar en programas de intercambio relacionados con el estudio y el trabajo aprobados por el Departamento de Estado americano.

Normalmente, el titular de una visa de estudiante J-1 está patrocinado por una institución educativa.

La visa J1 tiene 6 categorías de roles elegibles y tipos de programas:

  1. Au pair
  2. Monitor de campamento (Camp Usa)
  3. Estudiante universitario (Universidades americanas)
  4. Estudiante de secundaria (Año escolar)
  5. Becario en practicas (Internship USA)
  6. Viajes de trabajo de verano (Work & Travel)

La duración de tu estancia en USA con la visa J1 depende de cada programa.

Por ejemplo, si tu visa J1 es para un programa de monitor de campamento, la duración será de cuatro meses durante el verano, mientras que los programas de Au Pair son válidos por varios años.

visa de estudiante
Mi visa J1

 

¿Se puede trabajar con la visa J1?

¡Sí se puede! Los estudiantes con visa J1 pueden trabajar mientras estudian, siempre que obtengan autorización de trabajo.

Existen ciertas restricciones, como trabajar solo a tiempo parcial en el campus por un máximo de 20 horas por semana.

No obstante, a los estudiantes se les permite trabajar a tiempo completo durante las vacaciones académicas.

Puedes leer más sobre mi experiencia y la de mis amigos en el siguiente post: Estudiar y trabajar en Estados Unidos

que son los work studies

 

¿Cuál es la diferencia entre la visa J1 y F1?

Si bien las visas J1 y F1 parecen similares, existen claras diferencias que se deben tener en cuenta al elegir la visa que deseas solicitar:

  1. Trabajo: los estudiantes J-1 son elegibles para investigar en un campo relacionado con su programa durante 18 meses después de la graduación. Los estudiantes J-1 que hayan obtenido un doctorado pueden solicitar 18 meses adicionales. Con una visa de estudiante F-1, los estudiantes pueden postularse para trabajar por hasta 12 meses en un campo relacionado a través del programa OPT después de graduarse. Para títulos STEM, los estudiantes F-1 pueden solicitar dos años adicionales de trabajo en su campo.
  2. Restricciones laborales: si bien los estudiantes con visa J1 solo pueden trabajar en el campus, los estudiantes F-1 pueden trabajar fuera del campus después de completar un año académico de estudio. Además, los familiares de los estudiantes con visa J1 pueden trabajar y estudiar en USA a tiempo completo. Los familiares de los estudiantes F-1 no pueden trabajar, pero pueden inscribirse en estudios a tiempo parcial.
  3. Fuente de financiación: los estudiantes J-1 tienen programas financiados por una institución educativa acreditada. Los estudiantes F-1 pueden ser financiados por amigos y familiares, o incluso por sus propias contribuciones financieras.
  4. Requisitos de residencia en el país de origen: los estudiantes con visa J1 deben regresar a sus países de origen dentro de los 30 días posteriores a la fecha de finalización de su programa (si no tienen ninguna extensión) y vivir allí durante dos años antes de regresar a Estados Unidos. Los estudiantes F-1 no tienen este requisito adjunto a las condiciones de su visa, pero deben salir de los Estados Unidos dentro de los 60 días posteriores a la finalización de su programa si no tienen ninguna extensión.

 

¿Cuáles son los requisitos de la visa J1?

Asegúrate de cumplir con los siguientes requisitos de estudiante para la visa J1 al enviar tu solicitud:

  1. Manten tu fuente de financiación: al menos el 50 % de la financiación de tu programa debe ser proporcionada por un patrocinador acreditado que no sea un amigo o familiar personal.
  2. Cumple con el dominio del idioma exigido: debes cumplir con la nota de dominio del inglés requerida por la universidad o colegio donde esperas inscribirte.
  3. Manten un seguro válido: debes tener un seguro médico que cumpla con los estándares mínimos descritos por tu sponsor.
  4. Ten un pasaporte válido: debes asegurarte de que tu pasaporte sea válido para viajar a Estados Unidos durante al menos seis meses antes de la fecha de finalización del programa.
  5. Mante la inscripción a tiempo completo durante el año académico: si bien puedes trabajar a tiempo completo durante los períodos de vacaciones académicas, debes asegurarse de estar inscrito en estudios a tiempo completo cuando el año académico esté en funcionamiento.
  6. Sigue las restricciones laborales: si deseas trabajar mientras estudias, asegúrate de trabajar solo en el campus a tiempo parcial durante un máximo de 20 horas por semana. Puedes trabajar a tiempo completo durante las vacaciones académicas. Sin embargo, no se permite trabajar fuera del campus si no se cuenta con la autorización de su patrocinador y de la universidad.
  7. Asegúrate de que tu dirección esté actualizada: si cambias de residencia, deberás informar tanto a tu patrocinador como a tu universidad sobre el cambio de dirección dentro de los primeros 10 días.

 

¿Cómo se solicita la visa J1?

Para enviar tu solicitud, asegúrate de haber leído los requisitos de la visa J1 y haber preparado todos los documentos requeridos:

  1. Formulario DS-2019
  2. Formulario DS-7002
  3. Formulario DS-160
  4. Pasaporte válido
  5. Una fotografía de 2×2

También es posible que te soliciten proporcionar documentos adicionales para el proceso de revisión, así que presta mucha atención a las instrucciones de la embajada o el consulado de Estados Unidos.

Después de enviar tu solicitud, recuerda obtener un recibo de pago para presentarlo en tu entrevista para la visa.

Si has decidido solicitar una visa de estudiante J1, estos son los pasos que deberás seguir:

  1. Decidir patrocinador. Como una de las principales condiciones de la visa de estudiante J1, tu programa debe estar patrocinado por una fuente no personal. Necesitarás localizar un patrocinador como nuestra agencia dispuesto a financiar tu programa. Puedes solicitar una cita informativa con nosotros y te asesoraremos en todo el proceso.
  2. Envía tu formulario DS-2019. Después de elegir patrocinador y ser aceptado en el programa, deberás enviar el formulario DS-2019. Este formulario lo emite tu patrocinador designado.
  3. Programa una entrevista para la visa. Para que tu solicitud sea aceptada, un funcionario te entrevistará en la embajada americana de tu zona. Debes programar tu cita lo antes posible, ya que los tiempos de espera pueden variar según tu país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *