¿Quieres cumplir tu sueño de estudiar en Estados Unidos?

Descubre el nuevo curso gratuito Vive tu Sueño, con el que aprenderás a conseguir becas en Estados Unidos paso a paso

Daniel Stix y Sara Revuelta, los dos primeros jugadores de basket en silla en USA

     ¡COMPARTIR ES VIVIR!                              

Las universidades en Estados Unidos dan oportunidades a muchos deportistas y los discapacitados no iban a ser menos. Buena prueba de ello son Sara Revuelta y Daniel Stix.

Ellos son los dos primeros jugadores españoles de baloncesto en silla de ruedas que estudiarán y jugarán en universidades de Estados Unidos, en la Universidad de Alabama y en la Universidad de Texas en Arlington respectivamente.

Están considerados las mayores promesas del basket en silla de ruedas y son un ejemplo de precocidad:

  1. Sara debutó con la selección absoluta con tan sólo 15 años
  2. Daniel Stix con 14 fue el jugador más joven en la historia en debutar en la European Champions Cup, la Euroliga del basket en silla

Ambos de la generación del 97, tan solo tienen 19 años, pero su juventud no ha sido impedimento para que ya lo hayan ganado todo con el CD Ilunion y la selección española absoluta.

Los dos, compañeros de equipo en el CD Ilunion la temporada pasada, (los equipos de baloncesto en silla son mixtos excepto en las selecciones nacionales) lo ganaron todo: liga, copa del rey y campeonato de Europa. Haciendo así historia con el segundo triplete del club. El primero fue en 1997, el año que ambos nacieron.

Además también  hicieron historia con la selección española absoluta el pasado verano, consiguiendo el mejor resultado tanto para selección femenina como la masculina

  1. Sara se proclamó campeona del Europeo B celebrado en Italia
  2. Daniel Stix se llevó la plata en los Juegos Paralímpicos de Río perdiendo únicamente la final ante Estados Unidos

Sin duda son un ejemplo de superación para todos. Sara superó la Leucemia con tan solo 3 años y el tratamiento le impidió volver a andar, y Daniel Stix ya nació con una parálisis de los miembros inferiores debido a un cáncer. No obstante eso no les impidió triunfar en el mundo del baloncesto y cumplir su sueño, estudiar en Estados Unidos.

Yo tuve la suerte de poder conocer a Sara gracias a que iba al mismo instituto que yo, el Jorge Manrique, en Tres Cantos y aunque he conocido recientemente a Daniel Stix, si que había oído hablar de él antes gracias a que fue el protagonista del anuncio de Cola Cao en 2013, el cuál muchos recordaréis después de verlo.

 

 

Y sin más dilación, aquí os dejo mi entrevista con Sara Revuelta y Daniel Stix:

 

Ambos lleváis muchos años en el mundo del baloncesto, ¿cómo empezasteis a jugar?

SARA: Yo hacía fisioterapia en la Fundación del Lesionado de Médula y un compañero que era jugador de un equipo de Alcalá de Henares me recomendó jugar cuando yo tenía 8 años, pero no empecé a practicarlo hasta los 14 años en una escuela en Alcobendas.

DANIEL STIX: Empecé a jugar al basket en la misma escuela en Alcobendas que Sara. Era solamente una vez a la semana y había niños con todo tipo de discapacidades. Era una plataforma de integración y diversión.

 

¿Qué ha significado para vuestra vida el poder jugar al baloncesto?

SARA: Cuando empecé a jugar no tenía ni idea de que el baloncesto significaría tanto para mí. Me ha dado todo cuando podía pedir y querer: amigos, compañeros, grandes entrenadores, independencia, deporte, viajes, grandes oportunidades, etc.

DANIEL STIX: Para mí el baloncesto es pasión. Es lo que más me gusta, me hace sentirme vivo.

 

Cuando os quedasteis en silla de ruedas, ¿pensasteis que algún día podríais disfrutar tanto del deporte?

SARA: Yo era muy pequeña cuando tuve la lesión, pero no, yo creo que nunca me planteé que podría llegar a disfrutar del deporte tanto como lo disfruto hoy en día.

DANIEL STIX: Bueno yo nací con cáncer, con lo cual nunca he visto la vida de otra forma. A mí lo que me tocaba era vivir de una forma distinta a la de los demás. Siempre he sido un chico activo, y desde muy pequeñito pude hacer muchos deportes gracias a tantas asociaciones que ayudan a gente con discapacidad a practicar deportes.

 

¿Cuál es el mayor obstáculo al que os habéis tenido que enfrentar en vuestra vida?

SARA: No lo recuerdo porque apenas tenía 3 años, pero yo imagino que el mayor obstáculo al que me he tenido que enfrentar fue superar la leucemia. Desde entonces no he tenido que enfrentar ningún otro obstáculo.

DANIEL STIX: El mayor obstáculo para mí yo creo que está siendo ahora: mudarme a USA para estudiar la carrera mientras juego al basket. Es complicado adaptarse a una cultura nueva, gente nueva, etc. Eso mismo demuestra que seguimos siendo chavales, estudiantes con las mismas preocupaciones que una persona que va a pie.

 

¿Existen muchas becas y ayudas para deportes adaptados en España?

SARA: La verdad que fuera del baloncesto en silla desconozco las becas que hay. Pero en mi opinión yo creo que las oportunidades de conseguir una beca española para estudiar y entrenar fuera de España son pocas. Aunque sí es cierto que hay entidades como la Fundación ONCE que sí ofrecen una gran variedad de becas para que estudiantes con discapacidad puedan estudiar en el extranjero, la mayoría no tienen como objetivo el deporte.

DANIEL STIX: Sé que hay ayudas y plazas reservadas para gente con discapacidad en España. Pero hoy por hoy no hay programas como los que hay en las universidades americanas que te permiten practicar deportes adaptados con una beca de estudios.

 

Los dos jugasteis al máximo nivel en Europa y a la vez estudiabais vuestras respectivas carreras en universidades españolas. ¿Por qué decidisteis iros a estudiar a Estados Unidos?

SARA: Personalmente siempre quise estudiar en Estados Unidos. Desde que empecé el instituto mi sueño era irme a estudiar a una universidad americana. Lo que no me esperaba era que al iniciar 2º de Bachillerato las universidades de Illinois y de Alabama se pusiesen en contacto conmigo tras recomendaciones de jugadoras internacionales y me ofreciesen una beca completa para estudiar y jugar allí.

Además, compaginar estudios con deporte de alto nivel en España es muy complicado. En general, las universidades o institutos no te dan facilidades para que puedas compaginar ambas cosas. Mi último año de Bachillerato jugué la Champions Cup de baloncesto en silla de Ruedas en Italia durante 4 días, volvíamos un domingo y esa semana que empezaba yo tenía 8 exámenes finales. Al final así no puedes disfrutar ni de tus estudios ni de tu deporte.

Sin embargo, todos tenemos entendido que en Estados Unidos se tienen muchas más facilidades para poder ser buen estudiante y deportista a la vez.

DANIEL STIX: Mi padre es Estadounidense y siempre he tenido en mente venirme a USA. Eso sí, el conocer el basket en Estados Unidos me ha hecho enfocar mi carrera con la posibilidad de poder practicar mi deporte, algo que en España sería muy complicado.

 

 ¿Existen muchas oportunidades y becas para deportistas discapacitados en Estados Unidos?

SARA: Hasta donde llega mi conocimiento sí que las hay. Estados Unidos es un país que fomenta todo lo que puede el deporte y cuida de sus deportistas. Se sabe que las universidades americanas buscan estudiantes que destaquen en cualquier actividad y no es menos con el deporte adaptado. Siguen a deportistas que sobresalgan en sus deportes desde que son pequeños, ya sean estadounidenses o extranjeros, para luego incorporarlos a través de grandes becas.

DANIEL STIX: Ahora que lo veo en primera persona, la verdad es que sí. Hay gente de todas partes del mundo que practica distintos deportes y tienen la oportunidad de practicar deporte y estudiar con una beca. Es una oportunidad única que ofrecen cada vez más universidades en USA a gente con algún tipo de discapacidad.

 

Mirando atrás, ¿pensasteis que algún día llegaríais tan lejos?

SARA: Nunca lo pensé, la verdad. De hecho, mi salto de una escuela a un equipo de División de Honor B de la Liga Nacional, a la Selección Femenina y luego al actual mejor equipo de España y de Europa (el CD Ilunión) fue tan rápido que no tuve tiempo de plantearme querer estar en la Selección o jugar con y contra los mejores jugadores del mundo. Sí es ahora cuando me doy cuenta de dónde estoy y me planteo dónde más quiero llegar.

DANIEL STIX: La verdad es que no, pero “c’est la vie”. La vida da muchísimas vueltas y nadie podría haber pronosticado todo esto que me ha pasado. Creo que con esfuerzo y compromiso se puede lograr lo que quieras.

 

Una vez acabéis vuestros estudios en Estados Unidos, ¿cuáles son vuestros planes para el futuro tanto en lo deportivo como en lo académico?

SARA: No he llegado a planteármelo. Mi beca en Estados Unidos puede durar hasta un máximo de 5 años, pero no sé cuánto tiempo estaré allí así que tampoco sé qué haré cuando me gradúe. Sin embargo, siempre he querido llegar a trabajar en la NASA. Y en cuanto a lo deportivo tras terminar mi estancia en la universidad americana me encantaría poder jugar en equipos de diferentes ciudades y países.

DANIEL STIX: Me gustaría volver a Madrid, a mí casa. En lo deportivo el CD Ilunion siempre será parte de mí y tengo mucho cariño al equipo. Pero quién sabe, como he dicho previamente, la vida te sorprende constantemente. Quién sabe lo que nos depara.

 

¿Cuál es vuestra filosofía de vida resumida en un frase?

SARA“si puedes soñarlo, puedes lograrlo”.

[bctt tweet=”“Si puedes soñarlo, puedes lograrlo”” username=”saaruu17″]

DANIEL STIX“la única forma de descubrir tus límites es ir siempre un poco más allá.”

[bctt tweet=”“La única forma de descubrir tus límites es ir siempre un poco más allá.”” username=”danistix5″]

 

¿Qué consejo le darías a todos esos jóvenes que sufren una discapacidad física y quieran estudiar también en Estados Unidos?

SARA: Una discapacidad no es impedimento para conseguir aquello que quieres y cumplir tus sueños, así que les diría que persigan aquello que quieren y que busquen todas las oportunidades que puedan para ir a estudiar allí, pues aunque pueda parecer difícil y, a veces, en algunas ocasiones pueda serlo, no es imposible.

DANIEL STIX: Les diría que le echen huevos (perdonad el vocabulario). Hay un expresión que me gusta en catalán: “pit y collons”. Lo más complicado que he tenido que hacer es compaginar los estudios con el deporte, ambos de “alto rendimiento”. Hay que sacar buenas notas para entrar en una uni en USA, y no es fácil hacerlo mientras cumples deportivamente. Para poder sacarlo adelante hay que echarle valor.

 

Conclusión 

Espero que os haya gustado la entrevista con estos dos cracks. Si quereis saber más sobre ellos podeís hacerlo de 2 maneras:

  1. Leyendo más acerca de la historia de superación de Sara en el excepcional artículo de Victor Belinchón en Kia en Zona Sueños sobre una silla de ruedas. La dura historia de Sara Revuelta
  2. Leyendo el magnífico libro de Daniel Stix: “Con ruedas y a lo loco”, donde te sorprenderá que a pesar de estar en una silla, es un chico muy activo capaz de ser campeón de España U18 en esquí o practicar deportes de riesgo como el kitesurf o la bici de montaña.

Además, si estáis interesados en el baloncesto adaptado en Estados Unidos aquí tenéis dos páginas webs donde podréis aprender más acerca de los deportes ofertados y las universidades que ofrecen becas en deportes adaptados: 

1. La Guía Completa de deportes adaptados en Universidades de USA

2. Programa de deportes adaptados en Estados Unidos

Y por último,

¿tú que opinas acerca de la iniciativa de las universidades americanas de promover el deporte adaptado?

¿Crees que se deberían promover iniciativas así en España también?

Puedes dejar tu comentario más abajo

.

¡COMPARTIR ES VIVIR!                              

ARTÍCULOS RECOMENDADOS

SOBRE EL AUTOR DE ESTE POST

Alex González

Soy deportista y estudiante de la Western New Mexico University en Estados Unidos desde hace dos años. Gracias a eso, vivo mi sueño cada día en una universidad americana a la que vez que viajo por todo el país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies