¿Quieres cumplir tu sueño de estudiar en Estados Unidos?

Descubre el nuevo curso gratuito Vive tu Sueño, con el que aprenderás a conseguir becas en Estados Unidos paso a paso

5 competencias laborales y profesionales que buscan las empresas y que adquirirás en Estados Unidos

     ¡COMPARTIR ES VIVIR!                              

El pasado 31 de Mayo tuve la oportunidad de asistir junto a más de 80 deportistas españoles que estudian en Estados Unidos a un evento en la ciudad del banco Santander organizado por Universia y AGM Sports titulado “Competencias laborales más valoradas en el entorno profesional”.

Como el propio nombre indica, en este evento varios directores de recursos humanos de multinacionales españolas nos mostraron todas aquellas habilidades y competencias laborales que más valoran y buscan en todos sus procesos de selección y que justamente estamos adquiriendo muchos deportistas al estudiar en Estados Unidos.

Entre los ponentes se encontraban:

  1. Carlos Barrabés, director de la consultora de transformación digital Barrabés.Biz
  2. José María Palomo, director corporativo de talento del Banco Santander
  3. Luis López Sánchez, director de recursos humanos de Deloitte España
  4. Nicolás García Hemme, medallista olímpico en taekwondo y actual responsable de LaLiga Global Network
  5. Emilia Parejo Lozano, directora de Santander Universidades España

Gracias a sus ponencias tomé notas de todas las competencias profesionales que más valoran en sus empresas y que coinciden con las que estamos adquiriendo por el hecho de estudiar en Estados Unidos.

¿El resultado?

Aquí tienes las 5 habilidades y competencias laborales que buscan las empresas y que adquirirás estudiando en Estados Unidos 😉

 

1. Inglés nativo y buenas dotes de comunicación

Sin lugar a dudas una de las habilidades laborales más obvia que no podía faltar en esta lista. Es la que más nos diferencia a los estudiantes que estamos en Estados Unidos y la que más ventaja nos da a la hora de conseguir un trabajo a nuestra vuelta en España ya que el 53% de los jóvenes españoles no domina el inglés.

Además la posibilidad de poder llegar a obtener un nivel de inglés nativo mejora mucho la comunicación en todas sus facetas.

Ya no solo se trata de hacer un uso apropiado de la gramática y del lenguaje, sino además se trata de conseguir plasmar nuestro pensamiento claramente, con argumentos persuasivos, inspirando a otros con pasión y promocionándonos a nosotros mismos.

El empresario multimillonario Richard Branson ya dijo que “la comunicación es la habilidad más importante que cualquier líder puede tener”. Como muchos otros ha notado que es una habilidad que se puede aprender y, en consecuencia, utilizar para abrir muchas oportunidades.

¿Y adivina donde podrás adquirir estas habilidades para un trabajo?

Así es. En Estados Unidos además de adquirir un nivel nativo en inglés, también aprenderás a hablar en público y comunicarte de manera más efectiva tanto oralmente como por escrito debido a la multitud de “essays” y presentaciones en público que hacemos en clase los estudiantes.

resolucion de problemas

 

2. Resolución de problemas, proactividad e iniciativa

Aún recuerdo el día que hice las maletas por primera vez para cruzar el charco y marcharme yo solito a miles de kilómetros de distancia con tan solo 18 años.

Al llegar a Estados Unidos se me presentaron miles de problemas a los que tuve que hacer frente sin la ayuda de mis padres. Gracias a esa independencia aprendí a solucionar los problemas que me presentaba la vida por mí mismo, desarrollando así una habilidad que me gusta llamar el espabilismo.

A día de hoy, dos años después de haber llegado a Estados Unidos, cada vez que me surge algún problema en la vida intento resolverlo por mí mismo sin pedir ayuda a nadie. Aunque eso signifique echarle más horas sé que al final aprenderé más si lo hago yo mismo y el resultado será más gratificante.

Por otro lado esta cualidad si la desarrollas te ayudará a desarrollar un perfil más multidisciplinar, muy demandado hoy en día, gracias al cual podrás llevar a cabo diferentes tareas sin convertirte en un autómata que sólo sabe seguir órdenes.

Haciendo así mucho más feliz a tu futuro jefe, quien sabrá que no importa el trabajo que te mande porque tú serás capaz de sacarlo adelante sin preguntas y sin que haya que estar encima de ti, gracias a tus competencias profesionales. 

comunicacion

 

3. Adaptabilidad a los cambios y rápido aprendizaje

Al hilo de las aptitudes laborales anteriores también surge una nueva habilidad: la capacidad para adaptarse a los cambios que vengan, que serán muchos en el futuro.

En un mundo tan cambiante sólo el que sepa reinventarse constantemente podrá sobrevivir ya que según algunos estudios en el futuro panorama laboral diremos adiós al trabajo fijo de toda la vida.

Se calcula que los Millennials cambiaremos de trabajo una media de 12 veces, y no solo de trabajo sino de sector también.

En el pasado nuestros padres aprendían algo que repetían una y otra vez en sus puestos de trabajo. En cambio a nosotros debido al auge de la tecnología nos tocará vivir en un aprendizaje continuo adquiriendo nuevas habilidades laborales constantemente.

¿Y quién crees que estará mejor preparado para afrontar estos cambios?

¿Alguien que nunca ha cambiado su entorno y no ha salido de casa de sus padres? ¿O alguien que salió de su zona de confort y se enfrentó a lo desconocido adaptándose a una nueva cultura, un nuevo idioma y unas tradiciones diferentes en un tiempo récord?

adaptabilidad a los cambios

 

4. Trabajo en equipo, colaboración y liderazgo

Todos los estudiantes y deportistas que estamos en Estados Unidos tenemos una cosa muy clara: el trabajo en equipo es una aptitud profesional fundamental para conseguir resultados.

Acostumbrados a compartir vestuario con otros deportistas sabemos de la importancia de esta cualidad. En mi experiencia personal he podido ver cómo en numerosas ocasiones el ego y el egoísmo han alejado a los equipos en los que he estado del éxito.

Y en el mundo laboral la cosa no cambia. Es por eso que cada vez los equipos de recursos humanos tengan más en cuenta las habilidades interpersonales de los candidatos. Buscando así perfiles predispuestos a colaborar ya no sólo dentro de nuestras fronteras sino con compañeros de todo el mundo y de diferentes culturas.

En los próximos cinco años, se espera que los trabajadores temporales y remotos representen el 40 por ciento de la fuerza laboral total de las compañías, implicando así que en muchas ocasiones las empresas multinacionales hagan que sus equipos de empleados colaboren con diferentes oficinas alrededor de todo el planeta.

Algo que puede parecer un poco desafiante para muchos, ya no lo es para mí ni para los más de 1000 deportistas españoles que estamos en Estados Unidos.

El intercambio cultural es una realidad en todos nuestros equipos y clases, ya que en USA hay más de un millón de estudiantes internacionales con los que cada día competimos en torneos, con los que hacemos proyectos en clase y con los que por supuesto salimos de fiesta 😉

trabajo en equipo

 

5. Pensamiento crítico, curiosidad e imaginación

La curiosidad y la imaginación son dos de los más poderosos impulsores de nuevos inventos y descubrimientos. Se necesita una poderosa imaginación para imaginar los avances y luego ejecutarlos. Es la razón por la que Albert Einstein dijo, “la imaginación es más importante que el conocimiento”.

¿De ahí que la mayoría de institutos y universidades potencian el pensamiento crítico, la curiosidad y la imaginación verdad?

Ojalá. Es triste pero la realidad es que constantemente nos proporcionan información que tenemos que memorizar en lugar de formarnos para hacer preguntas y buscar respuestas. A pesar de que hacer preguntas (y hacer buenas preguntas) es la base para el pensamiento crítico y la base para no perder nuestra maldita curiosidad ni nuestra imaginación.

Aún recuerdo cuando era pequeño y estaba en la época del “por qué”. Siempre andaba preguntando a mis padres el por qué de las cosas que veía a mi alrededor. Seguramente tú también hayas pasado por esta época. No obstante tras mi paso por el colegio y el instituto perdí esta cualidad de manera temporal.

Digo de manera temporal porque gracias a estar en Estados Unidos he podido recobrar esta virtud tan importante. La educación superior en USA no está tan enfocada en la teoría y los conocimientos y sí que lo está en la práctica y en el “do it yourself”.

Es por este motivo que apenas haya exámenes teóricos donde vomitar todos los apuntes y que haya más proyectos y trabajos en grupo donde poder hacernos muchas preguntas para lograr aplicar la teoría y resolver un problema.

Competencia profesional importantísima en tu futuro trabajo donde serás parte de un equipo muy diverso, multidisciplinar, y en donde tus compañeros tendrán cualidades diferentes. Vuestra misión será resolver un problema muy específico para el cual tu jefe no tendrá todas las soluciones ni todas las respuestas.

pensamiento crítico

 

6. Más habilidades y competencias laborales

Hasta aquí ya te he contado las 5 competencias laborales que los directores de recursos humanos de multinacionales consideran más importantes de cara a contratar personal. ¡Pero no son las únicas! Hay muchas más, como por ejemplo:

  1. Organización y gestión del tiempo. Con tantos entrenamientos, competiciones, clases y proyectos que presentar aún me pregunto cómo conseguimos los deportistas españoles en Estados Unidos sacar todo adelante. Sin organización y una buena gestión del tiempo nos sería imposible.
  2. Capacidad para establecer metas y objetivos. Cada semestre supone nuevos retos tanto en la parte académica como en la deportiva y para poder superarlos el primer paso consiste en establecer los objetivos que nos guiarán en el camino hacia la meta. Haz esto durante 4 años y ya habrás adquirido esta habilidad 😉
  3. Motivación, competitividad, pasión y perseverancia. Entrenamientos a las 6 de la mañana, noches en vela estudiando, viajes eternos a competiciones en otros estados, o tener la familia a miles de kilómetros. Estos son sólo algunos de los ejemplos de la motivación y la pasión con la que vivimos nuestra experiencia en USA.

Y hasta aquí las habilidades y competencias laborales que podrás adquirir estudiando en Estados Unidos. Si ya estás estudiando en Estados Unidos ¡enhorabuena! Tu perfil les encantará a los reclutadores 😉

Si aún no lo estás haciendo, ¿a qué estás esperando para adquirir estas competencias profesionales?

¡COMPARTIR ES VIVIR!                              

ARTÍCULOS RECOMENDADOS

SOBRE EL AUTOR DE ESTE POST

Alex González

Soy deportista y estudiante de la Western New Mexico University en Estados Unidos desde hace dos años. Gracias a eso, vivo mi sueño cada día en una universidad americana a la que vez que viajo por todo el país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies