¿Quieres cumplir tu sueño de estudiar en Estados Unidos?

Descubre el nuevo curso gratuito Vive tu Sueño, con el que aprenderás a conseguir becas en Estados Unidos paso a paso

Universidad de la Singularidad

     ¡COMPARTIR ES VIVIR!                              

Cada día nos acribillan con más y más noticias desagradables por todos lados.

Desayunamos por la mañana con un nuevo caso de corrupción, vamos a clase o al trabajo y escuchamos las cifras del paro juvenil y de la fuga de cerebros y por si fuera poco, al volver a casa por la noche vemos la última de Donald Trump.

Pero tranquilo, que Universidad de la Singularidad te va a alegrar el día.

Por suerte desde que llegué a Estados Unidos todo ha cambiado y he empezado a escuchar noticias muy buenas. 

Y es que en los próximos años vamos a vivir una ola de cambio como nunca antes habíamos imaginado, donde los grandes problemas de nuestra sociedad van a encontrar solución

¿No me crees? Imagínate…

  1. Un globo aerostático gigante que pudiera proveer de Wifi a las zonas rurales de los países subdesarrollados
  2. Coches que se condujeran solos y que reducirían la tasa de mortalidad por accidentes en un 99%
  3. Nuevas formas de energía sostenibles que abastecieran de electricidad a todo el mundo totalmente gratis
  4. Una nueva medicina que no sea curativa y pase a ser preventiva
  5. Obtener alimentos sin tener que sacrificar animales

¿Sería increíble verdad?

Podríamos salvar muchas vidas, tener un planeta más sostenible pudiendo frenar el cambio climático e incluso combatir el hambre y la pobreza en el mundo

Ahora dejemos de soñar, ya es una realidad:

  1. El proyecto Loon de Google está muy cerca ya de conseguir proveer internet a los 2/3 de la población que aun no tienen acceso en el mundo
  2. El conocido coche que se conduce sólo de Google (Waymo) cada día está más cerca de hacerse realidad
  3. La empresa Tesla ya está comercializando la Powerball, una batería doméstica que permite almacenar energía solar, pudiendo utilizarla 24 horas al día y 7 días a la semana. Y además se prevé que para este año salga el Tesla Solar Roof, un techo formado por placas solares que hará las casas auto suficientes gracias a  la energía solar
  4. Desde hace algún tiempo ya están disponibles las pruebas de predisposición genética que permiten conocer las posibilidades de contraer ciertas enfermedades como cáncer o diabetes, de forma que desde el momento que descubrimos el potencial de tener esas enfermedades podemos empezar a practicar técnicas de medicina preventiva pudiendo salvar nuestra vida en el futuro
  5. En 2020 la carne sintética ya estará en nuestras mesas, aportando una alternativa más sostenible y pudiendo llegar a prevenir el hambre en el mundo

 

Pero… ¿a qué se debe que todos estos descubrimientos se hayan desarrollado tan rápido y sin darnos cuenta?

  1. Crecimiento exponencial
  2. Teoría de la singularidad

 

1. Crecimiento exponencial de la tecnología

Cuando pensamos en el futuro, todos cometemos el error de hacerlo de forma lineal.

Es decir, si en los últimos 5 años ha pasado esto, en los próximos cinco años habrá un desarrollo parecido respecto a esos 5 años.

No obstante esto no es cierto.

La tecnología crece exponencialmente por lo que los cambios que hemos visto en 15 años los veremos en cinco, y en los próximos dos años y medio veremos los mismo cambios que en esos 5.

Un buen ejemplo es el crecimiento en la esperanza de vida.

Durante miles de años fue de 30 años. En el siglo 15 subió a los 40. Mas tarde, en 1906 aumentó hasta los 50. En 1970 alcanzó los 75, y en 2015 llegó a los 88. De esta forma en algo más de 100 años casi se ha duplicado.

Si hubieras pensado de forma lineal nuestra esperanza de vida ahora sería de poco más de 30 años

Esta concepto esta basado en la ley de Moore, la cual dice que un chip en un circuito integrado duplica su capacidad cada 18 meses, de ahí que cada poco tiempo tenemos en el mercado ordenadores mucho más potentes.

A día de hoy, para que te hagas una idea de la magnitud de esto, ¡un soldado masai de Kenia que tenga un móvil en su poder tiene acceso a más información que el presidente de Estados Unidos hace 25 años!

El crecimiento exponencial es muy importante ya que es el concepto base para la teoría de la singularidad.

 

2. ¿Qué es la teoría de la singularidad?

El punto donde la inteligencia artificial sobrepasará a la inteligencia humana.

Según esta teoría llegará un momento en el que los robots podrían ser capaces de automejorarse recursivamente, es decir, rediseñarse a ellos mismo, llegando al punto en el que máquinas inteligentes podrían diseñar una nueva generación de máquinas más inteligentes.

Las repeticiones de este ciclo provocarían un descontrol y una explosión de inteligencia artificial.

Aunque esto suene parecido a un guión de una peli de Hollywood, según las predicciones no queda mucho para que ocurra. 

Algunos expertos predicen que para 2045 .¡En menos de 30 años!

 

Para educar al mundo acerca de estos fenómenos nace la Universidad de la Singularidad , en el mayor centro mundial de la innovación y de la tecnología, Silicon Valley.

 

¿Qué es Singularity University?

Sabiendo que la Universidad de la Singularidad está en Silicon Valley, que está financiada por Google y la NASA y que además está fundada por los dos Albert Einstein de nuestra era, ya podrás deducir que se trata de algo muy gordo…

Y asi es.

La Universidad de la Singularidad es la  institución mundial de mayor prestigio y especialización en la investigación y formación sobre nuevas tecnologías y su aplicación en los sectores más estratégicos de la sociedad (educación, sanidad, seguridad y medio ambiente).

La función de la Universidad de la Singularidad es reunir, educar e inspirar a un grupo de dirigentes que se esfuercen por comprender y facilitar el desarrollo exponencial de las tecnologías y promover, aplicar y guiar estas herramientas para resolver los grandes desafíos de la humanidad.

Casi nada…

universidad de la singularidad

 

¿Quienes son los fundadores de la Singularity University?

1. Peter Diamandis

Graduado en Genética Molecular e Ingeniera Aeroespacial por el MIT, recibió además su master de la escuela de Medicina de Harvard.

En 2014 fue nombrado como uno de los 50 mejores líderes del mundo por la revista Fortune y ha fundado empresas como: International Space University, X Prize Foundation, Human Longetivity, Planetary resources o Space Adventures y Zero-Gravity Corporation.

Con los servicios de estas empresas puedes desde formarte para ser astronauta de la NASA (International Space University) , como optar a un premio de 15 millones de dolares si descubres un remedio para un gran problema de la humanidad (X Prize Foundation), hasta darte un paseo por el espacio alrededor de la Luna (Space Adventures).

 

2. Raymond Kurzweil

Es actualmente presidente de la empresa informática Kurzweil Technologies, y desde 2012 también es director de ingeniería en Google.

Además, es uno de los padres del concepto del crecimiento exponencial y de la teoría de la singularidad y uno de los mayores futuristas de nuestro tiempo. Predijo el crecimiento de internet, el año en el que un ordenador batiría a los jugadores de ajedrez humanos, la llegada de los e-readers y el boom de la educacion online.

Entre sus próximas predicciones están que los humanos seremos inmortales en el futuro gracias a los continuos avances en biotecnología, donde nanobots ayudarán a completar el trabajo de nuestro sistema inmune, y que para 2045 vamos a poder multiplicar nuestra inteligencia conectando nuestro cerebro sin necesidad de cables a otro cerebro sintético en la nube.

Se que suena muy loco, pero ya ha acertado antes…

Ahora ya sabes por qué decía que eran los Einsteins de nuestra era… ¡Vaya dos genios!

 

Si es una Universidad, ¿habrá alumnos no?

Exacto, en la Universidad de la Singularidad 80 privilegiados son seleccionados cada verano de entre miles de candidatos. 

Quienes durante 10 semanas estudiaran las tecnologías exponenciales que van a transformas el mundo en 10, 20 o 30 años, y trabajan juntos en proyectos que puedan impactar a 1000 millones de personas en la próxima década

A estos afortunados ir a la Universidad de la Singularidad les cambia la vida y si no me crees mira estos dos vídeos que hablan de la experiencia de un estudiante español y un estudiante argentino en la Universidad de la Singularidad. Te dejarán con las ganas de ir te lo aseguro..

El mismísimo Larry Page (CEO de Google) ha llegado a decir: “si yo fuera un estudiante, aquí es donde me gustaría estar, en la Singularity University”

.
.
 

¿Por qué es tan importante que la Universidad de la Singularidad eduque acerca de todo esto?

Porque al igual que estas tecnologías se están utilizando para hacer el bien también se están utilizando para hacer el mal. Como por ejemplo:

  1. Robots de Guerra como coches voladores o animales robóticos  que parecen sacados de pelis futuristas como Avatar pero que también son proyectos en los que se están trabajando. Sin ir más lejos DARPA, una agencia del departamento de defensa de Estados Unidos, los está financiando.
  2. Impresoras 3d que imprimen pistolas de manera que cualquier persona con una impresora de estas y los planos del arma podrá tenerla en su casa

Pero la cosa no se queda ahí.

Se presentan otros problemas que pueden detonar guerras.

Con la llegada de la energía solar que te he comentado antes que podría abastecer a todo el planeta y gratis, el negocio de las petroleras se iría a pique y no creo que le haga mucha gracia a los jeques de países como Arabia Saudi, Irak, Iran, Emiratos Arabes o Catar. 

Y menos aun a las eléctricas españolas, que tienen montado el negocio del siglo en nuestro país.

Por ultimo, otro dato por el que preocuparse será la cantidad de datos masivos que podrán condicionar nuestras vidas.

Sebastian Thrun ha llegado a decir que “en los próximos 10 o 15 años los ordenadores serán capaces de capturar la experiencia de una vida” Todos los aspectos de nuestra vida existirán online para siempre.

Toda nuestra memoria sera externalizada y aconseja que “disfrutemos del lujo de la privacidad de nuestra propia memoria mientras podamos”.

Esperemos que todo esto no llegue a ocurrir, aunque ya dijo Albert Einstein que: “no se como será la tercera guerra mundial, sólo se que la cuarta será con piedras y lanzas”.

Vaya… Yo que venía a contarte buenas noticias y te cuento esto.

Tranquilo que ahora volvemos a la senda positiva.

 

Se avecina el mejor momento para emprender de la historia

Como dijo Peter Diamandis en su libro “Bold“,  el proceso para ir de “tengo una idea” a “dirijo una empresa multimillonaria” nunca había sido tan rápido en la historia.
Y es que al igual que la tecnología avanza muy rápido, las empresas y startups también lo hacen.
 .
En el mundo tan globalizado e hiperconectado que se avecina, una sola persona puede cambiar el mundo y buen ejemplo de ello son los empresarios que colaboran con la Universidad de la Singularidad como Elon Musk (CEO de Tesla y Space X) o Larry Paige (CEO de Google).
Además, no nos va a quedar más remedio.
En el mundo futuro de abundancia con todas las necesidades cubiertas y gratis (comida, energía, transporte, vivienda, etc) gracias a la tecnología y a que podemos llegar a ser inmortales (predicción de Kurzweil), no nos va a quedar otro propósito en nuestra vida que el de la autorrealización. 

Y es que según la Teoria de Maslow una vez nuestras necesidades fisiológicas, de seguridad, sociales y de estima están cubiertas, el ser humano entra en una nueva etapa de autorrealización

¿Te imaginas poder tener acceso a todo y únicamente tener que preocuparte por buscar tu propia satisfacción personal?

 

Y para ir terminando…

Espero que te haya gustado este artículo sobre la Universidad de la Singularidad y que todo lo que te he contado te haya impresionado. La verdad que la primera vez que yo me enteré de todo esto me quedé sin palabras.

Una nueva perspectiva del mundo se abrió ante mí

Tanto que salí corriendo a aprender más sobre el tema y qué mejor forma que leyendo los libros de Peter Diamandis, uno de los fundador de la Singularity University.

  1. Bold: How to go big, create wealth and impact the world
  2. Abundancia

Y sin más, para terminar me gustaría animarte a participar en este nuevo mundo que se avecina y ¡que no te engañen! No todo son malas noticias, hay que salir ahí a buscar las buenas 😉 , muchas de las cuales han creado la Universidad de la Singularidad. 

¡COMPARTIR ES VIVIR!                              

ARTÍCULOS RECOMENDADOS

SOBRE EL AUTOR DE ESTE POST

Alex González

Soy deportista y estudiante de la Western New Mexico University en Estados Unidos desde hace dos años. Gracias a eso, vivo mi sueño cada día en una universidad americana a la que vez que viajo por todo el país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies