¿Quieres cumplir tu sueño de estudiar en Estados Unidos?

Descubre el nuevo curso gratuito Vive tu Sueño, con el que aprenderás a conseguir becas en Estados Unidos paso a paso

Películas deportivas motivadoras

¿Alguna vez te has imaginado como sería vivir tu deporte favorito en Estados Unidos?

¿Has soñado con saltar al campo en un estadio gigante, ser animado por miles de fans, o viajar por todo el país haciendo lo que más te gusta? 

Seguro que sí.

Por eso hoy te traigo las 10 películas deportivas más motivadoras e inspiradoras del deporte universitario en Estados Unidos.

 

¿Por qué?

Porque en mi fan por desvelarte como es este mundo tan desconocido, te he contado historias de mi vida real durante el último año en Estados Unidos, tales como el resumen de mi primer año en mi universidad o mi primera temporada en la NCAA.

De todas esas vivencias sin duda me quedo con la devoción que se vive por el deporte.

Ya sea fútbol americano, baloncesto, tenis o soccer, los estadios de las universidades se llenan de fans y apoyan a sus student athletes.

De ahí que cualquier niño americano sueñe con poder obtener su beca deportiva en una universidad. 

Por eso hoy te traigo 10 historias reales de jóvenes atletas y equipos de universidades americanas llevadas a la gran pantalla que te motivarán e inspirarán para lograr lo que te propongas.

 
Ellos al igual que yo lograron sus respectivos sueños pero no lo tuvieron nada fácil.

Encontraron muchos obstáculos en el camino al igual que te encontrarás tú.

Pero gracias a su afán de superación y capacidad de sacrificio lo lograron. 

Estoy seguro de que estas películas deportivas tan motivacionales e inspiradoras te enseñarán mucho y te mostrarán la auténtica naturaleza del deporte universitario americano y la NCAA de manera única 😉

Pero antes ¿sabes ya qué es la NCAA?

¡Que las disfrutes!

 

Las 10 películas deportivas más motivacionales e inspiradoras 

1. The Blind Side (2009)

Una película deportiva de fútbol americano muy inspiradora y motivacional basada en hechos reales que cuenta la historia del actual jugador de la NFL Michael Oher.

El protagonista tiene una madre drogadicta y durante su infancia estuvo en muchas casas de acogida, de las cuales siempre se escapaba.

Su futuro no parecía nada prometedor hasta que en su camino apareció Leigh Anne Tuohy, interpretada por Sandra Bullock.

Ella le acoge en su casa y consigue que le acepten de nuevo en el instituto.

Allí mejora sus notas y encuentra su pasión, el fútbol americano.

Leigh le ve futuro y comienza a enviar sus vídeos a entrenadores de universidades.

Finalmente, una historia que podría haber sido trágica acaba convirtiéndose en una bonita historia de superación en donde un adolescente de la calle acaba consiguiendo una beca deportiva en la Universidad de Mississippi (Ole Miss) y posteriormente un contrato profesional en la NFL.

 

2. The peaceful warrior (2006)

Película deportiva de gimnasia motivacional e inspiradora de superación personal que cuenta la historia real de Dan Millman.

Dan era un gimnasta de la universidad de UC. Berkeley que lo tenía todo.

Era un atleta muy prometedor, sacaba notas muy buenas, era guapo y triunfaba con las chicas, y tenía muchos amigos.

No obstante todo se tuerce en su vida cuando sufre un accidente de moto y le dicen que con suerte podrá volver a andar pero nunca a competir de nuevo.

Sufre una profunda depresión, se aísla, pierde a sus amigos y su vida deja de tener sentido.

Afortunadamente en su camino aparece Sócrates, un empleado de una gasolinera, que le enseñará unas lecciones de vida que le cambiarán por completo y le harán triunfar en el deporte.

Entre ellas mis favoritas son: vivir el momento presente y dar gracias por cada día, y disfrutar el camino hacia tus objetivos y darle más importancia que al precio final.

Todo ello con la ayuda de la meditación, el tai chi o el yoga.

Mi frase favorita de la película es sin duda: ¿Donde? Aquí. ¿Cuando? Ahora. ¿Qué eres? Este momento.

 

3. Rudy (1993)

Película deportiva de fútbol americano muy motivacional e inspiradora de superación deportiva como ninguna otra.

En ella se narra la historia de Daniel “Rudy” Ruettiger, quien sueña con estudiar y jugar al fútbol americano en la universidad de Notre Dame.

Sin embargo, tiene pocas papeletas y muchos obstáculos para poder conseguirlo.

No tiene la nota media suficiente, ni el dinero, ni la habilidad necesaria para jugar en un equipo de la NCAA de primer nivel.

Además, todo la gente a su alrededor le dice que está loco y no le apoyan.

No obstante nada de esto le frena los pies y supera todos los obstáculos que tiene por delante bajo la máxima de: “Tu eres tu propio enemigo”.

Sin duda la mejor escena de la película es la escena final cuando tras 4 años por fin consigue jugar, recibiendo la ovación de la grada y con sus compañeros subiéndole a hombros.

.
 

4. He got game (1998)

Película deportiva de baloncesto muy motivacional e inspiradora dirigida por Spike Lee en la que Jesús Shuttlesworth, interpretado por Ray Allen, es una de las mayores promesas de baloncesto del país y tiene que decidir a qué universidad irá tras graduarse en el instituto.

Ofertas no le faltan y su padre, interpretado por Denzel Washington, obtendrá un permiso del gobernador para poder salir de la cárcel durante un tiempo y así convencer a su hijo de que elija la universidad a la que fue el gobernador, reduciendo así su pena en la cárcel por haber matado accidentalmente a su mujer y madre de Jesús.

El momento mas emotivo de la película es el uno contra uno que juegan Jesús y su padre en el que lo deciden todo.

Si gana Jesús, su padre desaparecerá de su vida para siempre. Si pierde, hará caso a su padre y elegirá la universidad del gobernador, reduciendo así su pena en la cárcel. 

 

5. We are Marshall (2006)

Película deportiva de fútbol americano muy motivacional e inspiradora basada en hechos reales que narra el terrible accidente que sufrió el equipo de fútbol americano de la Universidad de Marshall, en West Virginia.

Murieron 37 jugadores, el entrenador principal y 5 de sus asistentes, 2 fisios, y 25 fans.

El presidente de la universidad está dispuesto a cancelar el programa, pero los pocos jugadores supervivientes se niegan y junto al nuevo entrenador Jack Lengyel, Matthew McConaughey, tratarán de salvar al equipo para rendir homenaje a los fallecidos y recuperar la ilusión de la ciudad.

Fácil no será ya que tendrán que fichar jugadores de otros equipos como baloncesto, tenis, golf, etc.

 

6. Hoosiers (1986)

Sin duda, una de las primeras películas deportivas relacionadas con el mundo de la canasta y de las que más repercusión tuvo.

Cuenta la historia real del Instituto Milan, Hickory en la película, en Indiana.

Bajo las órdenes del entrenador interpretado por Gene Hackman consiguen ganar el campeonato estatal de Indiana en 1954 contra todo pronóstico al ser un instituto de un pueblo muy pequeño del estado y al contar con tan sólo 7 jugadores.

 

7. Radio (2003)

Conmovedora película deportiva de fútbol americano muy motivacional e inspiradora que narra la historia real del entrenador de fútbol del Instituto T.L Hanna, Harold Jones, interpretado por Ed Harris, y un joven con deficiencias mentales James Robert, interpretado por Cuba Gooding Junior.

James es un apasionado del fútbol y suele ir a ver todos los entrenamientos del equipo de fútbol del instituto. No obstante debido a sus deficiencias no es muy social y no está matriculado en el instituto.

Cuando le ve Harold Jones le anima a ayudar al equipo en los entrenamientos y a partir de ahí cambia su vida totalmente en todos los aspectos, consiguiendo que sea aceptado en el instituto, que obtenga el graduado escolar, y que sea querido por todos en el instituto.

 

8. Glory Road (2006)

Basada en hechos reales, esta película también es muy inspiradora y motivacional.

Cuenta la historia del equipo de baloncesto de la Universidad de Texas en el Paso (UTEP) de la temporada 1965/1966.

Durante esa época el racismo aún estaba a la orden del día en Estados Unidos, y ese equipo fue el primero en la historia de la NCAA en ganar un campeonato con un equipo con jugadores negros.

Lo que supuso este hito fue increíble.

A pesar de las críticas iniciales y los mensajes racistas que recibía el equipo, tras ganar el campeonato provocó un cambio de mentalidad en todo el país y en el deporte universitario.

 

9. Coach Carter (2005)

Una de las películas de baloncesto más famosas de la historia y sin lugar a dudas mi favorita.

En ella, Coach Carter, Samuel L Jackson, consigue convertir a un equipo de instituto perdedor en uno de los mejores de la liga llegando a los playoffs.

Hasta aquí todo normal. Lo importante de la película son sus métodos de entrenamiento extravagantes y sus increíbles discursos, y sobretodo la importancia que le da a los estudios, llegando hasta el punto de cancelar entrenamientos y partidos porque sus jugadores están suspendiendo.

Al final, gracias a eso, muchos consiguen obtener becas deportivas para poder ser los primeros en sus familias en ir a la universidad.

De los muchos discursos impactantes de la película el mejor sin duda es el discurso del señor Cruz: ¿Cuál es su mayor miedo? 

 

10. Remember the Titans (2000)

Al igual que Glory Road esta película deportiva de fútbol americano muy motivacional e inspiradora basada en hechos reales también tuvo un fuerte impacto en la lucha contra el racismo y la segregación racial.

En ella, se cuenta la historia del equipo de fútbol del instituto TC Williams High School en Virginia de la temporada de 1971, en la cual el entrenador afroamericano Herman Boone, Denzel Washington, es contratado.

El equipo estará formado por mitad jugadores blancos y mitad negros en una década, la de los 70, donde el racismo estaba a la orden del día.

Los jugadores están divididos al principio pero poco a poco se van respetando y uniendo más superando las adversidades y sobre todo las críticas xenófobas de los habitantes del pueblo.

La unión del equipo comenzará a raíz de esta escena, habitual en muchos vídeos motivacionales:

 

Resumiendo…

Espero que te haya gustado mi selección. Seguro que alguna ya la habrás visto, pero si hay alguna que no te la recomiendo porque las 10 son buenísimas y cada una te enseña algo diferente.

Yo las he visto todas y alguna más de una vez 😛

Al igual que en las entrevistas que hago a más deportistas españoles en Estados Unidos, detrás de cada logro deportivo hay una gran historia de superación y trabajo de la que podemos aprender algo y yo espero que lo hayas hecho de estas 10 películas deportivas motivacionales e inspiradoras. 

¿Y tú? ¿Conoces alguna otra película que pueda incluir aquí? ¿Cual es tu favorita de esta lista? 

Te espero en los comentarios de abajo 😉

Por cierto, si eres un verdadero fan de la NCAA no te olvides de pasarte por mi nueva Tienda NCAA, donde encontrarás ropa oficial de:

  1. NCAA Baloncesto
  2. NCAA Fútbol Americano
  3. Y más de 20 equipos NCAA

ARTÍCULOS RECOMENDADOS

SOBRE EL AUTOR DE ESTE POST

Alex González

Soy un ex-deportista y ex-estudiante de la Western New Mexico University en Estados Unidos donde estudié tres años totalmente gratis gracias a las becas deportivas y académicas. Gracias a eso, aprendí desde dentro como funcionan las universidades americanas y viajé a lo largo de más de 15 estados del país.

Comentarios

  1. Muchas gracias por todas las recomendaciones que has hecho Alex. Casi todas las conocía, pero Rudy y He got game no, así que ya tengo algunas más para ver este mes, je, je, je.
    Espero la próxima publicación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies