¿Quieres cumplir tu sueño de estudiar en Estados Unidos?

Descubre el nuevo curso gratuito Vive tu Sueño, con el que aprenderás a conseguir becas en Estados Unidos paso a paso

Homecoming, Thanksgiving, NCAA, Spring Break, Final Four March Madness… Así ha sido mi primer año en Estados Unidos

Es increíble pero mi año freshman en Estados Unidos ya ha llegado a su fin. Parece que fue ayer cuando estaba haciendo las maletas para cruzar el charco y empezar una nueva aventura.

Ahora, ya de vuelta en Madrid y con un poco de jet-lag voy a contarte cómo ha sido mi año para que te hagas una idea de como es de verdad la vida de un estudiante y deportista español en Estados Unidos.


Podrás descubrir muchas de las experiencias que he vivido como el Spring Break, mi primera temporada en la NCAA o la Final Four del March Madness, además de aprender como es el calendario universitario americano con tradiciones como Homecoming, Thanksgiving o el Great Race de mi universidad.

Espero que te guste, y te anime a cruzar el charco 😉

PD: he editado y me he currado muchos vídeos que veras a lo largo del post para mostrarte de la mejor manera mi sueño americano, porque ya sabes, una imagen vale más que mil palabras 😛

 

1.Agosto: Despedidas y bienvenidas

Tras muchos meses de preparativos y papeleos con la Universidad, la embajada y la NCAA, tocaba hacer las maletas y decir adiós a mucha gente,  y la verdad que no fue nada fácil.

Pero tras las despedidas había que subirse al avión y sufrir las 15 horas de vuelo hasta llegar a mi nuevo hogar: Western New Mexico University.

A mi llegada, el 7 de Agosto, tuvimos una semana llamada la “Welcome Week”, donde la universidad organizó muchas actividades para que conociéramos la universidad y a todos los freshmans. La verdad que me encantó y a pesar de las dificultades con el inglés pude conocer a muchísima gente.

Cuando esa semana acabó ya empezaron las clases el 14 de Agosto y me quedé sorprendido de las diferencias entre el sistema español y el americano. Acostumbrado a la Universidad en España, en la que había empezado el año anterior, flipé con lo diferente que son las clases y el modelo allí, hasta tal punto que he encontrado 6 diferencias entre ambos.

En las clases, el inglés no me costó tanto, a los profesores se les entendía muy bien. En cambio, con los compañeros de mi equipo si me costó más. Sin duda la jerga negra es el último nivel antes de llegar a dominar el inglés. Todavía aún me cuesta entenderlos y algún que otro “What?” siempre me sale.

Durante la Welcome Week en una de las actividades

 

2. Septiembre: Adaptación a mi nueva vida y primer partido de football americano

Tras las dos primeras semanas en la universidad que fueron un poco mas suaves, en Septiembre ya tocaba ponerse a currar.

Empezamos la pre temporada, la mas dura de mi vida hasta el momento, levantándonos a las 5 de la mañana a correr entre otras cosas, y además, los deberes y trabajos de clase empezaban a llegar.

Me costó coger la rutina al principio y siempre estaba cansado. Aunque aquí supe mantenerme fuerte mentalmente.

Por suerte, al final del mes pudimos escaparnos un finde a Phoenix por el Labor Day Weekend, donde junto a cuatro amigos fui a mi primer partido de football americano y a una fiesta de ASUla universidad más loca de todo Estados Unidos.

En mi primer partido de Football Americano

 

3. Octubre: Inicio oficial de los entrenos, Homecoming, y primer viaje a Méjico

En Octubre, y tras una pretemporada muy larga de casi mes y medio, por fin ya empezaban los entrenamientos oficiales. La NCAA no permite a ningún equipo empezar a entrenar de manera oficial en pista hasta Octubre, de ahí que en Septiembre prácticamente solo corríamos y hacíamos pesas.

Además en este mes se celebró el Homecoming en USA, una tradición americana en donde durante una semana la universidad organizó muchas actividades comoel PowderPuff Game, el desfile, o la proclamación del los reyes del Homecoming.

 

Por último, al final del mes, y aprovechando el último fin de semana libre antes de empezar la temporada, me escapé con unos amigos a México, viviendo una experiencia muy chula cruzando por primera vez la famosa frontera del muro de Trump.

 

4. Noviembre: Primer partido en USA y Thanksgiving

En Noviembre por fin llegaba mi momento mas ansiado: mi primer partido en la NCAA frente a 15.000 espectadores en el Wisepies Arena de la University of New Mexico (UNM).

Fue un amistoso antes de empezar los partidos de liga y fue una experiencia increíble.

Nos cayó una buena paliza eso sí (ellos juegan en División 1 y mi universidad está en división 2), pero la ilusión de jugar ante tanta gente y con todo el espectáculo de los fans, la banda de la universidad, y las cheerleaders no nos la quitó nadie.

Primer partido en la NCAA

 

Después de ese partido ya empezamos los partidos de conferencia.

Nosotros estamos en la Lone Star Conference, una conferencia que nos ha hecho recorrernos Texas, New Mexico, y Arizona de arriba a abajo en bus, con viajes de hasta 15 horas. No todo es tan bonito como te conté en las 5 cosas que desconocías de las universidades americanas.

Además, en este mes se celebró Thanksgiving, la tradición más importante para las familias americanas (incluso más que la Navidad). No hay clases durante una semana y tampoco partidos, por lo que todos los estudiantes se van a sus casas.

Yo no iba a ser menos y fui a casa de un amigo a celebrarlo con toda su familia a Phoenix.

Con mi amigo CJ y su familia celebrando Acción de Gracias

 

5. Diciembre: Vuelta a casa por Navidad y año nuevo en USA a lo Project X

Diciembre empezaba con el estrés de los exámenes finales. En Estados Unidos los exámenes finales son nada más terminar las clases y no después de Navidad como en España. Cosa ideal para poder disfrutar de las Navidades tranquilamente.

Después de un par de partidos y de los exámenes, el entrenador nos dio una semana libre y aproveché para volver a España para celebrar la Nochebuena y Navidad con mi familia y amigos.

Fue una semana llena de reencuentros después de 4 meses que me vino genial. Lo malo que no duró mucho y tuve que volverme muy pronto ya que la liga en USA no para.

Vuelta a casa por Navidad

 

Volví a Estados Unidos y durante 3 semanas junto a las chicas del equipo de baloncesto fuimos los únicos estudiantes en todo el campus.

Y aunque parecía que Nochevieja la pasaríamos muy solos, nos escapamos y vivimos la mejor de nuestras vidas en una fiesta en New Mexico State University (NMSU) al estilo Project X con cuenta atrás al año nuevo incluida.

 

6. Enero y Febrero: NCAA y Basket 24/7

Con el año nuevo empezando la competición no daba un respiro y Enero y Febrero fueron dos meses muy intensos en los que no paramos de viajar de universidad en universidad. Llegando al punto de perdernos semanas enteras de clase.

Pero, ¿y las clases? Te preguntarás

Yo me preguntaba lo mismo y hasta llegué a preocuparme. No obstante, ahí está la mayor ventaja del modelo educativo americano, la facilidad para compaginar estudios y deporte de la que te hablé en: ¿Por qué es tan fácil compaginar estudios y deporte en Estados Unidos?

Flexibilidad para cambiar exámenes, la plataforma Canvas, tutorías, y muchas otras facilidades que nos hacen la vida muy fácil a los deportistas y que nos permiten disfrutar del deporte al 100%.

Campos espectaculares, gradas llenas de estudiantes, el himno americano antes de cada partido, cheerleaders, las bandas de música, las concentraciones en los hoteles, y muchas cosas más han hecho de mi primera temporada en la NCAA la mejor experiencia de mi vida.

Aquí tienes mi vídeo de highlights de esta temporada para que puedas ver cómo es desde dentro:

 

7. Marzo: La locura del Spring Break

A finales de Febrero la temporada llegaba a su fin. Si, has leído bien. Las temporadas acaban a finales de Febrero o a finales de Marzo si llegas a Playoffs. En nuestro caso como no llegamos ya eramos libres de disfrutar de la vida de sólo estudiantes a principios de Marzo.

Y ya sabéis lo que eso conlleva…

Y si no, simplemente recordad la ultima película americana que hayáis visto en la que salga alguna fiesta universitaria.

Y la máxima expresión de la juerga universitaria americana es el Spring Break, las vacaciones de primavera

Una semana durante el mes de Marzo, parecido a lo que sería la Semana Santa en España, en donde todos los estudiantes del país se van de vacaciones a lugares de playa como la zona de California, Florida, Puerto Rico, o México.

En mi caso, como yo y mis amigos somos menores de 21, eligimos Mejico ya que allí la edad para entrar a bares y discotecas es como en España, 18, y no 21 como en Estados Unidos.

Miles de estudiantes, playas, buen tiempo, bares y discotecas, mucha fiesta….

Pero no te lo imagines, te dejo que veas el vídeo de mi experiencia:

 

8. Abril: Final Four de la NCAA y primer partido de la NBA

Tras recuperarnos del mes Marzo y lo que eso conlleva, tocaba ponerse a currar de nuevo. En Abril empezamos los entrenamientos de post-temporada.

En estos entrenamientos los entrenamientos de equipo se olvidan un poco más y empezamos a tener más específicos y gimnasio para mejorar individualmente de cara a la temporada siguiente.

Además,  durante este mes suele ser habitual la visita de “recruits”, es decir, jugadores que vienen a visitar la universidad y a entrenar con nosotros para ver si a ellos les gusta la universidad y si a los entrenadores les gustan ellos para el equipo.

También, el principio del mes de Abril significa que acaba la locura de Marzo en el baloncesto universitario, el March Madness de la NCAA, con la Final Four. Y como este año tocaba en Phoenix de donde es un amigo mio, no dudamos en ir.

Fans de los 4 equipos por todos lados, partidos con 70.000 espectadores, conciertos gratis con artistas como Macklemore, Aerosmith o The Chainsmokers, y mucho más que podrás ver en el video:

 

Y aprovechando que había partido NBA ese fin de semana también aproveché y fui a mi primer partido de la NBA donde jugaban los Phoenix Suns y los Houston Rockets.

 

9. Mayo: Great Race, exámenes finales y despedidas

La primera semana de Mayo llegaba la “Great Race Week”, uno de los eventos del año en mi universidad donde se forman equipos que compiten durante toda la semana en pruebas deportivas y Talent Shows.

Tras el Talent Show de la Great Race Week

 

Hay muchos piques en las pruebas deportivas durante el día, y muy buen rollo por la noches. Cada equipo es el encargado de organizar la fiesta de por la noche un día de la semana. Y sabiendo que eramos 6 equipos, ya te puedes imaginar el número de fiestas que hubo esa semana…

Al final de la semana se repartían los premios, y aunque no ganamos, si nos llevamos el premio al “Team Spirit”, el equipo con el mayor espíritu.

 

Al acabar esa semana, tocaba volver a la cruda realidad, la última semana de clases y la posterior semana de finales.

Y finalmente, tras hacer las maletas y recoger la habitación por fin volvía a casa después de 10 meses, acabando así mi primer curso en una universidad de Estados Unidos.

 

¿Y ahora qué? Mi verano más largo

Mucha gente se sorprende estos días al ver que he vuelto a España tan pronto. Parece que no me quieren de vuelta 😛

Bromas aparte en Estados Unidos al empezar antes (mediados de Agosto), también se acaba antes. ¿Pura lógica no? . Además, el hecho de hacer los finales una semana después de acabar las clases hace que no se alargue tanto.

Con lo que los deportistas españoles en Estados Unidos podemos disfrutar de tres meses enteros de “vacaciones”.

Vacaciones entre comillas porque para muchos, sobretodo los de División 1 como Carmen Grande o Jorge Bilbao, es la mejor época para mejorar tanto técnicamente como físicamente, y aprovechan los training camps de verano de sus universidades para hacerlo.

 

También otra opción es mejorar en el otro aspecto en el que nos estamos formando, el área académica/profesional, trabajando durante el verano haciendo “interships”, es decir, prácticas en empresas americanas donde no pagan nada mal. Buen ejemplo de ello es un amigo mio, tenista ruso de mi universidad, que tras pasar tres semanas con su familia en Rusia volverá a Estados Unidos, a Miami en concreto, para hacer unas prácticas los meses de Junio y Julio.

¿Qué voy a hacer yo?

Un mix de ambas. Aprovecharé para para seguir entrenando y mejorar de cara a mi año sophomore en Madrid como ya hice el verano pasado en el campus de Plus Basket Elite de mi ex-entrenador Daniel Molina.

 

Y además, haré cursos para mejorar en mi otra pasión, el mundo de los blogs, para poder llevar este blog al siguiente nivel y ayudarte a ti a que consigas tu sueño también.

Ahora que tengo más tiempo escribiré muchos más artículos para resolver todas tus dudas y las de todos los deportistas que me han llegado durante el año.

Si tienes cualquier duda puedes hacérmela llegar en los comentarios de abajo. 

 

Resumiendo

Espero que te haya gustado este resumen de mi primer año en Estados Unidos y que te haya servido para poder ver de primera mano como es la vida de un estudiante y deportista español al otro lado del charco.

Este año ha sido una experiencia increíble para mí, un sueño hecho realidad que ha superado todas mis expectativas.

Cada día aprendía algo nuevo, conocía a una persona diferente, o viajaba a algún sitio desconocido.

En conclusión, un cúmulo de experiencias nuevas que me han hecho salir de mi zona de confort, mejorar como persona y soñar despierto.

No puedo esperar a volver para vivir mas cosas nuevas y poder contártelo, pero no sin antes disfrutar de los míos este verano y resolverte todas tus dudas 😉

¡Feliz verano y muchas gracias por estar ahí!

ARTÍCULOS RECOMENDADOS

SOBRE EL AUTOR DE ESTE POST

Alex González

Soy deportista y estudiante de la Western New Mexico University en Estados Unidos desde hace dos años. Gracias a eso, vivo mi sueño cada día en una universidad americana a la que vez que viajo por todo el país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies