¿Quieres cumplir tu sueño de estudiar en Estados Unidos?

Descubre el nuevo curso gratuito Vive tu Sueño, con el que aprenderás a conseguir becas en Estados Unidos paso a paso

Mentalidad americana

Una de las cosas que más me gusta de viajar a otros países es poder aprender de su cultura y de los valores que se transmiten en ella de generación en generación.

En Estados Unidos, con sus cosas buenas y malas, hay varias cosas que me encantan acerca de su mentalidad que en España no tenemos.  Entre ellas destacaría:

  1. Deseo de emprender
  2. Patriotismo
  3. El sueño americano
  4. Importancia del voluntariado

 

1. Deseo de emprender

Hace unos meses, allá por Abril, estaba en España viendo El Hormiguero, y aquella noche el invitado era Antonio Banderas.

Llegó un momento de la entrevista que se me quedó grabado para siempre, ya que en él Antonio explica muy bien estoy que te estoy queriendo transmitir del deseo de emprender de los americanos. (A partir del minuto 2)

 

La reflexión que hace Antonio, que puede quedar resumida en:

“Se hace país con gente que se la juega”

Me dejó con los pelos de punta.

Yo siempre he querido ser emprendedor y montar mi propia empresa. Además algunos de mis mayores ídolos son: Steve Jobs y Bill Gates.

Dos personajes que salieron de la nada, de los garajes de sus casas creando las primeras computadoras personales y revolucionando el mundo entero. Creo que representan el mensaje de Antonio a la perfección.

Cómo estas personas tuvieron la idea, la agarraron, soñaron muy fuerte con ella y trabajaron duro para hacerla realidad.

Ese fue uno de los grandes alicientes para venirme a Estados Unidos a estudiar.

Poder aprender de ese espíritu americano desde dentro. En España no habría podido hacerlo, ya que como bien confirma esa encuesta, el afán por emprender no está a la orden del día.

El dato de la encuesta me dejó impresionado :

“Un 75% de los estudiantes andaluces quieres ser funcionarios mientras que un 75% de los estudiantes americanos quieres emprender”

Al llegar a Estados Unidos a estudiar pude comprobar que esas cifras son ciertas.

En mi clase de Matemáticas hicimos un trabajo inicial sobre las personas mas inspiradoras para cada uno de nosotros.

De los 15 alumnos que somos en esa clase, el 100% elegimos personas que son emprendedores y tienen sus propias empresas.

Además, cuando la profesora nos preguntaba por qué nos inspiraban, la mayoría respondíamos porque nosotros también queremos emprender.

Ese espíritu existe de verdad y las universidades están empezando a tomar conciencia de ello, tanto que en mi universidad existe hasta un grado relacionado con ello: “Entrepeneurship”es decir, una carrera en donde te enseñan a crear tu propia empresa desde la base.

Osea que si al igual que yo te gustaría ser tu propio jefe y vivir tu propia vida, ¿qué esperas a lanzarte a aprender de los mejores?

 

2. Patriotismo

Unas de las cosas que más me impactó al llegar es el ver banderas americanas por todas partes.

En la mayoría de las casas, en todos los colegios, institutos, universidades, bares, supermercados, edificios oficiales etc.

Además también me impresionó el hecho de que cantan el himno nacional en cada evento deportivo. Todos los jugadores, árbitros y el público se pone en pie, pone su mano en el corazón y canta el himno.

Realmente están orgullosos de su país y no tienen ningún reparo en exhibirlo.

Aunque también a veces se pasan un poquito como en este vídeo donde un hombre se postra sin camiseta y con la bandera ante el huracán que ha habido recientemente en Florida.

 

Bromas aparte, considero que en España ese sentimiento no existe.

No estoy hablando de la necesidad de llegar a extremos como en el vídeo, de tener una bandera en cada esquina o cantar el himno en cualquier ocasión.

(Bueno, nosotros eso de cantar el himno está un poco difícil, el “lololo” de los partidos de la selección no quedaría muy formal)

Pero de lo que sí hablo es de sentirnos orgullosos de nuestro gran país.

Aunque yo critique mucho su sistema universitario, creo que no hay  otro país en el mundo donde poder vivir mejor que en España.

Nuestras cañas y tapas, nuestra siesta, nuestro jamón serrano y nuestra gastronomía en general, nuestras fiestas, nuestras playas, nuestros paisajes, nuestras ciudades, nuestras historia y nuestra cultura, y lo que es más importante, nuestra gente.

Sinceramente, el mundo tiene mucho de lo que envidiarnos, por lo que deberíamos inculcar ese sentimiento patriota a los más pequeños, para que una vez amen a su país tanto como lo hago yo, sepan apreciarlo, porque creerme que cuando estás fuera, es cuando más lo aprecias.

Y quizás en algún futuro, gracias a eso, podamos resolver uno de los grandes problemas de nuestra sociedad, LA CORRUPCIÓN, pero no sólo a nivel político, sino a todos los niveles, ya que creo que cuando uno respeta y ama su país, se conciencia, se convierte en un hombre justo con sus compatriotas y se compromete a pagar sus impuestos.

 

3. El Sueño Americano

¿Qué es el sueño americano?

Estando cerca de la frontera he podido conocer a muchos hijos de inmigrantes Mejicanos que un día cruzaron la frontera en busca de un lugar mejor.

A base de mucho trabajo y esfuerzo, consiguieron sacar adelante a sus familias en un nuevo país, con otro idioma y otras costumbres, con las dificultades que eso conlleva.

No sólo consiguieron tener una vida digna en Estados Unidos sino que además hicieron realidad sus sueños montando sus propias empresas y haciendo mucho dinero.

Ese es el sueño americano

Tener la oportunidad de llegar a este país y a base de esfuerzo y dedicación conseguir lo que te propongas.

Esa idea del sueño americano me parecía muy de película y poco que ver con la realidad, pero he podido verlo con mis propios ojos y oírlo de gente real.

Tanto me he creído esa idea que de ahí surgió el nombre de mi blog: Viviendo el Sueño

En mi experiencia personal, yo estoy viviendo mi propio sueño americano y me encanta poder transmitírtelo y contártelo por medio de este blog.

En este sueño estoy viviendo experiencias inolvidables, estoy gozando de la libertad e independencia de vivir sólo en un país increíble, estoy descubriendo nuevos gustos y pasiones que desconocía, estoy aprendiendo muchísimas cosas nuevas y lo que es más importante, me estoy haciendo mejor persona.

 

4. Voluntariado

Hace tiempo leí el libro de Anxo Pérez, Los 88 Peldaños del Éxitoen el que leí una frase sobre el voluntariado que me marcó:

“Al que ayudas le cambia el día, pero a ti te cambia la vida”

Al acabarme el libro, me hice voluntario de la Cruz Roja en Madrid. Para que veas lo que me impactó el libro.

Fue una pena tener que dejar la Cruz Roja al venirme a Estados Unidos porque me encantaban las actividades que hacíamos, y la frase es cierta y se cumple.

A esas personas que ayudábamos les cambiaba el día, les hacíamos felices y mejorábamos algún aspecto de su vida.

Pero a nosotros, los voluntarios, nos aportaba mucho más, cambiaba toda nuestra percepción de la vida y nos abrió un mundo nuevo: el de buscar la felicidad a raíz de ayudar a los demás.

“La manera más fácil de tener lo que quieres es ayudar a otros a tener lo que quieren”. Deepak Chopra.

No obstante, tuve suerte y me encontré con una cultura donde el voluntariado es primordial.

A los deportistas nos “obligan” a hacer ciertas actividades con niños, yendo a colegios a jugar un poco con ellos o a guarderías a leerles libros.

He puesto entre comillas obligan porque aunque alguno vaya obligado, yo voy encantado.

Me encanta que se promuevan este tipo de actividades entre nosotros ya que nos hacen mejores personas y descubre otra cara de los deportistas.

Además, en el proceso de selección de muchas universidades, el haber realizado horas de voluntariado vale mucho y les encanta.

Osea que si tu sueño es aspirar a una universidad de prestigio, te recomendaría que empezases a hacer labores de voluntariado.

Por último, también será una cosa que te ayude en tu curriculum y en tu futuro laboral porque al igual que muchas universidades americanas lo tienen en cuenta, muchas empresas también lo hacen.

En un colegio jugando con los niños y varios compañeros de mi equipo

 

Resumiendo…

Considero que estos 4 valores son muy importantes y deberíamos aprender de ellos.

Gracias a ellos, Estados Unidos se convirtió en el país que es hoy en día, una de las grandes potencias mundiales con las universidades más prestigiosas del mundo.

ARTÍCULOS RECOMENDADOS

SOBRE EL AUTOR DE ESTE POST

Alex González

Soy un ex-deportista y ex-estudiante de la Western New Mexico University en Estados Unidos donde estudié tres años totalmente gratis gracias a las becas deportivas y académicas. Gracias a eso, aprendí desde dentro como funcionan las universidades americanas y viajé a lo largo de más de 15 estados del país.

Comentarios

  1. Alex, me ha encantado leer tu block.
    Me han emocionado tus palabras.
    Personas como tu, cambiaréis poco a poco el mundo que vivimos.
    Tu madurez y sentido común me parecen extraordinarios.
    Me alegro mucho de conocer algo mas de ti, de que nos hagas participar de tus sentimientos y de tus experiencias.
    Me satisface mucho constatar la impresión que siempre he tenido de que eras un gran chaval, y un buen amigo de mi hijo.
    Sigue escribiendo, disfrutando y aprendiendo y gracias por hacernos disfrutar compartiendolo!!
    Un beso

    • Muchas gracias!
      Es un placer compartir mis experiencias y dar a conocer la de otros como la de tu hijo.
      Seguro que asi animamos a muchos mas a cruzar el charco y vivirla por ellos mismos.
      Espero que todo os vaya genial por Madrid
      Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies