¿Quieres cumplir tu sueño de estudiar en Estados Unidos?

Descubre el nuevo curso gratuito Vive tu Sueño, con el que aprenderás a conseguir becas en Estados Unidos paso a paso

Ventajas de estudiar en Estados Unidos

Tengo una noticia buena y una mala para ti hoy.

¿Con cuál quieres que empiece?

Lo sé, se que suena a típica pareja de novios en el que uno de los dos la ha cagado y no sabe como decírselo a tu pareja.

Pero como todo en esta vida, todo tiene su lado bueno y su lado malo.

Y si por ahí solo te cuentan lo bueno yo no me fiaría mucho.

Tras casi dos años estudiando en Estados Unidos he podido descubrir cosas que son la bomba y otras que no molan tanto acerca de estudiar en Estados Unidos.

Así que hoy te voy a contar ambas.

Y como cada día ya nos bombardean los medios con noticias tristes, vamos a empezar con buen pie este artículo, es decir, con esas 6 ventajas de estudiar en Estados Unidos, que personalmente me parecen la ostia y de las que tú también podrás disfrutar si te vienes a USA.

 

1. Vas a poder compaginar estudios, deporte y trabajo

Ya es un secreto a voces y también es uno de los mayores atractivos para deportistas de todo el mundo: en Estados Unidos compaginar estudios y deporte es facilísimo.

La educación en Estados Unidos es imposible de entender sin el deporte, por este motivo a los deportistas nos dan muchísimas facilidades para poder seguir compitiendo en nuestro deporte a la vez que seguimos con nuestros estudios.

Tales facilidades incluyen la posibilidad de cambiar exámenes cada vez que tenemos algún partido o torneo, el acceso a tutores que nos ponen las cosas más fáciles cuando nos perdemos muchas clases, o el contacto constante entre entrenadores y profesores para que no nos coincidan las clases con los entrenamientos.

Y hay muchas más que podrás descubrir en el siguiente artículo que he escrito: ¿Por qué es tan fácil compaginar estudios y deporte en Estados Unidos? 7 claves que te lo explican.

Pero además, no sólo es posible compaginar estudios y deporte, sino que también puedes trabajar a la vez que estudias en USA.

¿Cómo?

Gracias a los “work-studies”.

Trabajos que se ofrecen en las universidades americanas exclusivamente para los estudiantes.

Los campus de las universidades son auténticas ciudades, por lo que hay multitud de puestos de trabajo disponibles.

Como por ejemplo en las cafeterías y restaurantes, en las bibliotecas, en el cine, en el teatro, en los eventos deportivos, en el gimnasio, etc.

Además, también se ofrecen puestos de trabajo para los alumnos más sobresalientes. Como por ejemplo en proyectos de investigación o como tutores ayudando al resto de estudiantes.

Y como en cualquier trabajo también pagan y no lo hacen nada mal.

Cómo mínimo pagan el salario mínimo del estado en el que este la universidad. En mi caso en New México, que es donde está mi universidad, son 7.50 dólares la hora.

Ósea que al contrario que en otros países como España, Colombia, Venezuela o México donde siendo estudiante te limitas a estudiar durante toda tu etapa universitaria, recuerda que en Estados Unidos podrás entrenar, estudiar y trabajar.

Y si no mírame a mí.

Estudio un doble grado en Matemáticas y Marketing, entreno y juego en el equipo de baloncesto de la universidad y trabajo como tutor de matemáticas ayudando a otros estudiantes de mi facultad.

compaginar estudios y deporte
Foto de un estudiante compaginando estudios y deporte

 

2. Hablarás y escribirás un inglés perfecto

La inmersión lingüística que tendrás estudiando en Estados Unidos es total.

Con lo que estoy 100% seguro de que al cabo de 4 años serás bilingüe, pudiéndote defender en inglés en cualquier situación, tanto personal como laboral.  

Yo de momento aún estoy en el ecuador de mi experiencia universitaria en Estados Unidos, pero aun así ya noto una mejoría muy notable en mi nivel de inglés.

Al principio me costó mucho adaptarme al idioma y eso que ya tenía un buen nivel de inglés, gracias a la preparación que hice para los exámenes de acceso (el examen sat y el examen toefl) y gracias a que jugué con muchos jugadores extranjeros tanto en la cantera del Real Madrid como en la Canarias Basketball Academy.

Aun así, muchas veces no entendía a mis compañeros de equipo y en determinadas situaciones me costaba mucho expresarme con naturalidad.

Afortunadamente esos días ya son historia y hoy en día ya puedo defenderme en inglés en cualquier situación y de forma tanto escrita como hablada.

Y todo gracias a la multitud de “essays” que tenemos que hacer en las clases, y a la convivencia las 24 horas del día, los 7 días de la semana con estudiantes americanos y de todas las partes del mundo.

Ya sea en las residencias, en las clases, en los entrenamientos, en la giras con el equipo o en las actividades del campus, siempre tengo oportunidad de mejorar mi inglés.

En un viaje a Disneyland (California) con mi equipo practicando inglés 24/7

 

3. Harás viajes y vivirás experiencias increíbles

Estados Unidos es un país fascinante donde aparte de ir a clase, entrenar y trabajar podrás tener vacaciones durante el curso para poder viajar.

¡Yo ya he tenido la oportunidad de estar en ciudades como Nueva York, Washington DC, Boston, Chicago, Los Ángeles o Philadelphia!

Además, si eres deportista en Estados Unidos vas a viajar por todo el país durante la temporada de tu deporte.

En mi caso con el baloncesto viajamos a jugar contra otras universidades repartidas por todo el país desde el mes de Noviembre hasta Marzo.

Gracias a eso ya he podido estar en ciudades como Los Angeles, Phoenix, Albuquerque, El Paso, Dallas, San Antonio, o Houston.

Y lo mejor de todo es que el curso empieza en Agosto y termina en Mayo, por lo que cuando acaba la temporada también tengo la oportunidad de hacer viajes por USA.

Siempre y cuando las clases y el trabajo me lo permitan claro.

Aunque una vez más el modelo educativo americano viene a salvarnos con su maravilloso calendario con numerosas fiestas y vacaciones a lo largo del curso.

Como por ejemplo el Labor Day Weekend (puente el primer finde de Septiembre), Thanksgiving (tercera semana de Noviembre), Christmas Break (6 semanas desde el 8 de diciembre hasta el 14 de Enero), Spring Break (semana en el mes de Marzo), Spring Holiday (puente que empieza el 30 de Marzo),  y el verano (más de 3 meses desde principios de Mayo hasta finales de Agosto).

Gracias a todas estas vacaciones he tenido la oportunidad de vivir muchas experiencias, como por ejemplo la locura de la semana del Spring Break, acción de gracias, el homecoming, o la Final Four del March Madness de la NCAA.

Durante el Spring Break el año pasado en Méjico

 

4. Recibirás una educación de prestigio global líder en el mundo

Cada año las universidades americanas aparecen dentro del top de las mejores universidades del mundo y no me sorprende.

Cientos de premios Nobel han pasado por numerosas universidades americanas, otorgándoles un prestigio reconocido mundialmente.

Estudiar en Estados Unidos es sinónimo de excelencia y si tienes la suerte de obtener tu título universitario aquí, tranquilo que ofertas de trabajo no te faltarán.

Gracias a su sistema único basado en la práctica adquirirás las habilidades laborales que necesitarás en el futuro; tales como el liderazgo, el trabajo en equipo o hablar en público.

Olvídate de la teoría innecesaria y los exámenes y disfruta de una educación que fomenta los debates en clase, los proyectos en grupo y la práctica sobre la teoría.

Además si tienes espíritu emprendedor yo no duraría en venir aquí a aprender de los mejores.

De acuerdo a un estudio: 

Un 75% de los estudiantes andaluces quieres ser funcionarios mientras que un 75% de los estudiantes americanos quiere emprender.

Al llegar aquí pude comprobar que esas cifras son ciertas.

En mi clase de Matemáticas hicimos un trabajo inicial sobre las personas mas inspiradoras para cada uno de nosotros.

De los 15 alumnos que somos en esa clase, el 100% elegimos personas que son emprendedores y tienen sus propias empresas.

Además, cuando la profesora nos preguntaba por qué nos inspiraban, la mayoría respondíamos porque nosotros también queremos emprender.

Ese espíritu existe de verdad y las universidades están empezando a tomar conciencia de ello, tanto que en mi universidad existe hasta un grado relacionado con ello: “Entrepreneurship”, es decir, una carrera en donde te enseñan a crear tu propia empresa desde la base.

Y si no te crees esto, que te lo cuente Antonio Banderas 😉

 

5. Oferta ilimitada de actividades en los campus universitarios

Olvídate del aburrimiento, ya que la mayoría de campus universitarios de Estados Unidos te tienen preparada una amplia gama de actividades de la que podrás disfrutar todos los días de la semana.

Ya sean actividades culturales, políticas, deportivas o sociales, prepárate porque te costará encontrar un hueco en tu agenda.

Ya te he comentado antes que las universidades son auténticas ciudades ellas solas. De ahí que actividades de ocio no te faltarán.

Encontrarás cines, teatros, piscinas, gimnasios, estadios de fútbol americano, de baloncesto, de béisbol, etc.  

Además, hay multitud de clubs y fraternidades en las universidades a los que te podrás unir.

Y si aún quieres más, las universidades fomentan muchas actividades dentro de los campus, como por ejemplo “talent shows”, bailes , conferencias, o excursiones.

Tras un Talent Show en el que me marqué un bailecito con unos amigos

 

6. Conocerás gente y harás amigos de todas las partes del mundo

El ambiente internacional de las universidades americanas es increíble.

Estudiantes de todo el mundo vienen a estudiar a Estados Unidos, por lo que podrás hacer amigos y contactos para toda la vida de muchos países diferentes.

Esto facilitará enormemente tu entrada al mundo laboral en el futuro.

Incrementarás tu red de contactos por miles.

Dentro del grupo de estudiantes internacionales de mi universidad hay estudiantes de numerosos países, como por ejemplo Australia, Nueva Zelanda, China, Corea del Sur, Rusia, Francia, República Checa, España, Escocia, Inglaterra, México, Argentina, o Senegal.

Conocer gente de tantas culturas diferentes enriquece un montón y te permite aprender muchísimas cosas.

Además gracias a esto siempre tendrás una excusa más para recorrerte el mundo yendo a visitar a tus nuevos amigos 😉

Con todos los alumnos internacionales de mi universidad

 

Vale, se acabó lo bueno.

Sintiéndolo mucho tengo que decirte que las ventajas de estudiar en Estados Unidos ya se han acabado y ahora toca hablar de las putadas que tiene estudiar en Estados Unidos.

Para poder disfrutar de todo lo anterior, también tendrás que sufrir estas 3 cosas.

Ósea que bien atento para que no te pillen por sorpresa una vez vengas a Estados Unidos.

 

1. Vas a estar solo y muy lejos de casa

Prepárate porque una vez te subas a ese avión vas a tener que decir adiós a muchas cosas y a mucha gente.

Además, no pienses que te vas a un sitio cerquita pudiendo volver algún fin de semana a casa cuando te entre la morriña.

Y por si fuera poco, te vas a ir solo sin papa y mama, y sin tus amigos de toda la vida a más de 5.000 kilómetros de distancia.

En definitiva, te vas a tener que enfrentar tú solo a una nueva cultura, un nuevo país y una nueva vida.

No te voy a engañar. Sentirás un poco de miedo, nervios e incluso puede que te replantees si de verdad quieres dar el paso.

Es normal. A todos nos ha pasado.

Pero tranquilo.

Esos momentos de soledad desaparecerán y recuerda que el mundo nunca ha estado más conectado que ahora.

Whatsapp, Skype, Facebook, Facetime, Instagram, Twitter…

Hoy en día es imposible perder el contacto con alguien, y gracias a todas estas aplicaciones podrás mantenerte cerca de los tuyos a pesar de la distancia.

Y como habrás leído anteriormente, la espera hasta volver a ver a tus seres más queridos durará tan sólo entre 3 o 4 meses.

Siempre podrás volver a casa por Navidad e incluso tu familia y amigos podrán venir a visitarte durante Thanksgiving o el Spring Break.

Además, no tardarás en hacer nuevos amigos una vez llegues a tu universidad en Estados Unidos.

Normalmente las universidades organizan actividades antes de empezar las clases para todos los “freshmans”, estudiantes de primer año, para que se conozcan entre ellos.

Se suelen llamar “Welcome Weeks” (semanas de bienvenida) y yo recuerdo que ya en esa primera semana conocí a dos de mis mejores amigos aquí en USA.

Durante la Welcome Week en uno de los eventos de la universidad

 

2. Vas a tener que salir de tu zona de confort y adaptarte a tu nueva vida

Vale, quizá el hecho de estar sólo y lejos de casa ya no te preocupe tanto.

Aún así, dejar toda una vida atrás y adaptarse a un nueva con tan sólo 18/19 años no es fácil.

Tendrás que lidiar con cosas de las que nunca antes te habías preocupado.

Como por ejemplo, hacer la maldita colada (cómo lo odio), ir al súper a hacer la compra, limpiar tu habitación, empezar a controlar tus gastos de vida en USA, mantenerte al día en las clases mientras viajar a alguna competición, buscarte la vida para hacer los papeleos de la universidad, etc.

Vas a vivir a tu aire y nadie va a andar detrás de tí.

Esta libertad tiene sus ventajas y sus inconvenientes.

Tendrás que enfrentarte a tus problemas tú sólo y tendrás que organizarte y madurar como no lo has hecho nunca.

Además, a esto tendrás que añadirle las dificultades que puedas tener al principio con el inglés.

No obstante, si necesitas ayuda siempre la encontrarás.

A los estudiantes internacionales nos reciben con los brazos abiertos en Estados Unidos.

En tus primeros meses todo el mundo tratará de ayudarte en todo lo que pueda para hacer tu adaptación más fácil.

Así que no te preocupes por esto tampoco.

Simplemente, estate preparado para espabilar y tomar las riendas de tu vida por ti mismo.

La libertad de cruzar el charco para estudiar en USA

 

3. Te vas a cansar de la comida americana

En Estados Unidos la comida mola al principio.

¿A quién no le gusta la pizza, las hamburguesas, los perritos calientes o el desayuno americano con huevos revueltos y bacon?

El problema es que estas comidas están bien de vez en cuando y no 7 días a la semana.

En las cafeterías de las universidades americanas nunca falla el estante con las pizzas y las hamburguesas o el puesto con las patatas fritas. En cambio siempre falla el estante con las verduras, legumbres o ensaladas.

Y no es algo de lo que me sorprenda.

Es el país de la comida rápida y la obesidad y para que te hagas una idea echa un vistazo a estos datos:

  1. 2/3 americanos tienen sobrepeso o son obesos, y eso equivale a 78.6 millones de americanos. ¡Hay más americanos con algunos kilos de más que españoles en total!
  2. 1 de cada 4 americanos come comida rápida cada día.
  3. Mc Donalds vende 75 hamburguesas cada segundo

Es difícil encontrar comida sana en las cafeterías de las universidades y también lo es si tratas de comer fuera.

En mi ciudad tus opciones pasan por: Mc Donals, Burger King, Taco Bell, Wendy’s, Sonic, Dominos y algún que otro sitio de comida china o mexicana.

Pero no te des por vencido todavía. Hay una solución.

En los supermercados como Walmart si que podrás encontrar comida sana y siempre que vivas fuera del campus, tu propia casa con compañeros y no en las residencias, podrás cocinarte tu propia comida y no tendrás problema.

Por si no conoces Walmart, te diré que será uno de tus mejores amigos cuando llegues a Estados Unidos. Es la cadena de supermercados más famosa del país y no sólo puedes comprar comida, también puedes comprar cosas para el hogar o electrodomésticos.

Nada más llegar a Estados Unidos mi entrenador me llevó allí para comprar un microondas, una almohada y cosas por el estilo, necesarias para tu nueva vida en USA.

 

Resumiendo…

Espero no haberte quitado las ganas de estudiar en Estados Unidos tras contarte estas 3 putadas. 

Y si así ha sido, no era mi intención en absoluto.

Pero me sentía obligado a hacerlo.

Tanto lo bueno como lo malo forma parte de esta experiencia maravillosa que estoy viviendo y no quiero guardarme nada. 

Si te han gustado las 6 ventajas de estudiar en Estados Unidos estoy seguro de que podrás soportar y vivir con todo lo negativo que se te venga encima. 

Cuando el resultado final es tan enriquecedor y gratificante, no importan las piedras que encontremos en el camino. 

Ahora me gustaría saber tu opinión acerca de todo esto que te he contado. 

¿Que te parecen estas 6 ventajas?

¿Te esperabas encontrarte con estas 3 putadas también?

Te espero en los comentarios de abajo 😉

ARTÍCULOS RECOMENDADOS

SOBRE EL AUTOR DE ESTE POST

Alex González

Soy deportista y estudiante de la Western New Mexico University en Estados Unidos desde hace dos años. Gracias a eso, vivo mi sueño cada día en una universidad americana a la que vez que viajo por todo el país.

Comentarios

  1. Pues antes que nada un hola y un gracias enorme por la información tan detallada que nos das y que espero que al final del curso gratuito que nos ofreces tan amablemente, pueda realmente tener todos y cada uno de los pasos que me lleven a mi sueño que es poder estudiar como tú en los Estados Unidos.
    Y ahora bien, tocando el tema; pues opino que en lo personal ya he pasado por muchas dificultades peores que esas y sinceramente solo me restaría acostumbrarme a la lejanía de mi familia, pero estoy seguro que en poco tiempo lo superaría.
    Muchas gracias Alex y un abrazo a la distancia.

  2. He descubierto tu blog buscando información sobre estudiar en EEUU para estar informado sobre la posibilidad en caso de que mi hijo (que juega muy bien a baloncesto) quiera vivir esa aventura y experiencia vital. Tiene sus desventajas como tu muy bien explicas pero las ventajas son brutales, estudios, idiomas, madurez, deporte, viajar, conocer otras culturas, amigos….Desde el punto de vista de un padre es muy apetecible viendo que la pasión de mi hijo es el basket y que en España es muy dificil estudiar y jugar pero también he de confesar que asusta y preocupa dejar marchar tan lejos a tu hijo aún sabiendo que va a ser muy beneficioso para él. Mi hijo aún tiene 13 años (2ºESO) pero hay que estar informado y ver si sus deseos van por este camino a medida que madure y crezca.
    Escribo más que nada para felicitarte y agradecerte el esfuerzo de esta web ya que, tras mirar mucho por internet, puedo opinar que tu información es la más útil, por ser vivida en 1ª persona, por ser en español, por estar tan bien estructurada en su contenido y muy sincera y detallada. Un lujo.

    • Muchas gracias por tu comentario y por el feedback! Me alegro mucho de que la web sea de utilidad tanto para tu hijo como para tí y os deseo mucha suerte en el futuro. Ojalá en unos años tu hijo pueda estar disfrutando de esta experiencia.

  3. Yo pienso que la vida de trata de cambios Continuos y hay que adaptarse a ellos para en verdad llegar hacer todo lo que quieras….

    • ¡Gran verdad Josue! Tener la capacidad de adaptarse a los cambios y a nuevos ambientes y países es la clave para triunfar en cualquier área nueva para nosotros (nueva universidad, trabajo, cultura, etc)

  4. Gracias Alex por tus comentarios.
    Hay un inconveniente más y es que no todos los estudios son convalidables en España. Los adolescentes que cursan ESO o Bachiller en EEUU deben volver a examinarse, si no de todas las asignaturas al menos de las troncales, antes de finalizar el curso en España a fin de poder pasar la etapa y éso suele ser bastante duro.
    También he oído que quienes estudian una carrera en EEUU por ejemplo medicina, deben hacer un examen de convalidación para poder acceder al MIR.

    • Hola Nieves, gracias por tu mensaje. La etapa de instituto no he tenido la suerte de vivirla en Estados Unidos, por lo que no puedo ofrecerte información de primera mano. Lo que sé a raíz de amigos míos que vinieron a Estados Unidos en 3º y 4º de la ESO, es que no tuvieron ningún problema para convalidarlo. Creo que el problema viene al realizar bachillerato en Estados Unidos, ya que esta etapa es fundamental en España para poder realizar la PAU y posteriormente acceder a la universidad en España. Por tanto, te recomendaría para ti o tus familiares venir a Estados Unidos en vuestra etapa de la SEO en vez de Bachillerato, en el caso de que querais vivir la experiencia de instituto aquí.

      Por otro lado, en cuanto a las convalidaciones universitarias de Estados Unidos a España hay casos un poco complicados como comentas. Las carreras universitarias más generales y globales como Business, Marketing, o las Ciencias, no hay mucha dificultad en convalidarlas. El problema viene con las carreras universitarias que están reguladas por sus respectivos colegios, como por ejemplo Derecho, Medicina, Ingeniería o Arquitectura. En estos casos la convalidación es más complicada y hay que planificar bien donde se va a estudiar en Estados Unidos para a posteriori no tener problemas y que nuestro título tenga relevancia.

  5. Yo acabo de decidir enviar a mi hijo para hacer 2 Bachillerato en USA y nos hemos decidido porque nos han confirmado que todo se covalida lo único que tiene que hacer es sacarse la selectividad por la UNED que es hasta más fácil y la hacen todos los estudiantes que han hecho fuera 2 de bachillerato.
    Así que me parece fácil…

    • Que bueno Maria! Me alegro mucho! Seguro que la experiencia le va a encantar. Y en cuanto a la selectividad si la puede hacer por la UNED mejor que mejor. Mucha suerte!

  6. una pregunta tu recomendarías que me fuese a estados unidos es que me lo estoy planteando y tengo dudas curso 4 de la eso me palo por eso encima si voy no iré a una residencia sino a una familia que por lo que me han dicho no va ha estar muy cerca del núcleo urbano aparte de eso lo del idioma me hecha mucho pa tras y ya que solo voy ha estar un año (para ser bilingüe hacen falta 4) no se si me renta y por ultimo hay becas de basket,atletismo,baseball… ¿pero hay becas de fútbol?

    • Hola Pablo! Aunque vayas a estar solamente un año mejoraras bastante tu nivel de ingles. Es cierto que no llegaras a ser bilingue pero al estar 27/7 con una familia americana lograras un nivel muy avanzado. Ademas, si ahora estas en cuarto de la ESO, significa que alli haras primero de bachillerato, pudiendo volver a España para poder hacer segundo de bachillerato y la PAU. Por otro lado, si juegas al futbol (soccer en USA) podras jugar en high school durante ese curso y llamar la atencion de entrenadores universitarios americanos, que si ofrecen becas deportivas de futbol.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies